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Directrices más estrictas para los trabajadores del sector de la salud ante el ébola
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están reforzando las medidas que deben adoptar los trabajadores del sector salud para el control de la enfermedad del Ébola, a fin de garantizar que no haya riesgo ni ambigüedad en los procedimientos. Las directrices se centran en la capacitación del personal, el uso de equipo de protección personal (EPP) y el cumplimiento del protocolo.
Miércoles 22 de octubre de 2014
Todos los trabajadores del sector de la salud deben recibir capacitación rigurosa y tener práctica y ser competentes en el uso del equipo de protección personal (EPP), incluida la forma en que se pone y se quita de manera sistémica.No debe haber exposición de la piel cuando se use este tipo de implemento. Todos los trabajadores deben ser supervisados por una persona capacitada que vigile a cada profesional mientras se ponga y quite la indumentaria.
El Hospital de la Universidad de Emory, el Centro Médico de Nebraska y el Centro Clínico de los Institutos Nacionales de la Salud han seguido estos tres principios con todos los pacientes que han tratado. Ninguno de los trabajadores de estos establecimientos ha contraído la enfermedad.
Principio 1: Capacitación rigurosa y reiterada
Centrarse sólo en el equipo de protección personal da una falsa sensación de seguridad, de atención médica segura y de seguridad del trabajador. La capacitación es un aspecto fundamental para garantizar el control de infecciones. Los establecimientos tienen que garantizar que todos los proveedores de atención médica practiquen una gran cantidad de veces para asegurarse de que entiendan la manera adecuada de usar el equipo, en especial cada paso al ponerse y quitarse el EPP. Los CDC y sus socios aumentarán las capacitaciones ofrecidas al personal del sector de la salud en todo el país para reiterar todos los aspectos de las recomendaciones de atención médica segura.
Principio 2: No debe haber exposición de la piel cuando se use el EPP
Dada la intensa e invasiva atención que los hospitales estadounidenses proveen a los pacientes con la enfermedad del Ébola, estas directrices más estrictas son más directas en recomendar que no debe haber piel expuesta cuando se usa el equipo de protección personal.
Los CDC están recomendando todo el EPP incluido en las directrices del 1 de agosto del 2014, pero ahora se agrega el uso de overoles y capuchas desechables de uso único. Los lentes protectores ya no se recomiendan debido a que puede que no cubran completamente la piel en comparación con una careta desechable de uso único. Además, los lentes protectores no son desechables, se pueden empañar después de un uso extendido, y es posible que los trabajadores del sector de la salud se sientan tentados a tocarlos aun cuando tienen los guantes contaminados puestos. El EPP recomendado para los trabajadores del sector de la salud en los EE. UU. que atiendan a pacientes con la enfermedad del Ébola incluye lo siguiente:
- Guantes dobles
- Cubiertas para botas que sean impermeables y que lleguen por lo menos hasta la mitad de la pantorrilla, o cubiertas para las piernas.
- Traje de seguridad de uso único resistente a los líquidos o impermeable que llegue por lo menos hasta la mitad de la pantorrilla o un overol sin capucha incorporada.
- Respiradores, incluidos respiradores N95 o respiradores eléctricos con purificador de aire (PAPR, por sus siglas en inglés).
- Careta de uso único que sea desechable.
- Capuchas quirúrgicas que garanticen la cobertura completa de la cabeza y el cuello.
- Se debe usar un delantal impermeable que cubra el torso hasta la mitad de la pantorrilla si los pacientes con la enfermedad del Ébola tienen vómitos o diarrea.
Las directrices describen diferentes opciones de combinación del equipo de protección personal para permitir que el establecimiento elija el EPP adecuado a sus protocolos basándose en la disponibilidad, la familiaridad del personal de atención médica, la comodidad y la preferencia mientras se siga proporcionando un nivel alto y estandarizado de protección al personal de atención médica. Las directrices incluyen tener lo siguiente:
Dos opciones de equipo de protección personal recomendados y específicos para que los establecimientos puedan elegir entre ellos. Ambas opciones deben proveer una protección equivalente si se usan, se ponen o se quitan de manera correcta. Áreas designadas para ponerse y quitarse el EPP. Los establecimientos deben garantizar que el espacio y la distribución permitan separar claramente las áreas limpias de las posiblemente contaminadas.Un observador capacitado que vigile el uso del EPP y que se quite de manera segura.Instrucciones paso a paso para quitarse el EPP que incluyan lo siguiente:La desinfección del EPP visiblemente contaminado con una toallita desechable con desinfectante registrado por la EPA, antes de quitarse el equipo.
La desinfección de las manos enguantadas ya sea con una toallita desechable con desinfectante registrado por la EPA o con un producto para desinfectar las manos a base de alcohol entre cada paso del proceso de quitarse el EPP.
Principio 3: Persona capacitada para vigilar
Los CDC recomiendan que una persona capacitada observe y supervise de manera activa a cada trabajador mientras este se pone y se quita el EPP. Esto es para asegurarse de que cada trabajador siga cada paso de los procesos, en especial al desinfectar el EPP visiblemente contaminado. La persona capacitada puede detectar cualquier paso en falso en tiempo real y abordarlo de inmediato.
El equipo de protección personal es sólo un aspecto del control de infecciones. Es fundamental centrarse en otras actividades preventivas para detener la propagación de la enfermedad del Ébola en los entornos de atención médica, incluidas las siguientes:
- Detectar y priorizar de manera oportuna a posibles pacientes.
- Designar a administradores en los lugares para garantizar la implementación adecuada de precauciones.
- Limitar la cantidad de personal en la sala de aislamiento.
- Limpiar el entorno de manera eficaz.
Piense en la enfermedad del Ébola y atienda con cuidado
Los CDC les recuerdan a los trabajadores del sector de la salud que "piensen en la enfermedad del Ébola" y que "atiendan con cuidado". Los trabajadores del sector de la salud deben recolectar antecedentes detallados de viajes y exposiciones de los pacientes que tengan fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, debilidad, diarrea, vómitos, dolor de estómago o hemorragia sin explicación aparente. Si el paciente está bajo observación porque se cree que puede tener la enfermedad del Ébola, los trabajadores del sector de la salud deben activar el plan de preparación del hospital para la enfermedad del Ébola, aislar al paciente en una habitación separada con baño privado y garantizar que se sigan los protocolos estandarizados para el uso y desecho del EPP. Los trabajadores del sector de la salud no deben tener contacto físico con el paciente sin ponerse el EPP adecuado.
Las directrices de los CDC para los entornos de atención médica en los EE. UU. son similares a las de los Médicos sin Fronteras (MSF), las directrices se centran en lo siguiente:
- Proteger la piel y las membranas mucosas de cualquier exposición a la sangre y los líquidos corporales durante la atención del paciente.
- Estrategia meticulosa y sistemática para ponerse y quitarse el EPP para evitar la contaminación y garantizar el uso correcto del EPP.
- Uso de supervisión y observadores para garantizar que se sigan los procesos.
- Desinfección del EPP antes de quitárselo: Los CDC recomiendan desinfectar el EPP visiblemente contaminado con una toallita desechable con desinfectante registrado por la EPA, antes de quitarse el equipo. Además, los CDC recomiendan desinfectar las manos enguantadas ya sea con una toallita desechable con desinfectante registrado por la EPA o con un producto para desinfectar las manos a base de alcohol entre cada paso del proceso de quitarse el EPP. Debido a las diferencias que hay entre el sistema de atención médica de los EE. UU. y los entornos de atención médica de África Occidental, las directrices de MSF recomiendan usar un rociador como método de desinfección del EPP en vez de utilizar toallitas desechables con desinfectantes.
Los cinco pilares de la seguridad
Los CDC les recuerdan a todos los empleadores y trabajadores del sector de la salud que el EPP es solo un aspecto del control de infecciones y de proveer atención segura a los pacientes con la enfermedad del Ébola. Otros aspectos incluyen los cinco pilares de la seguridad:
- Los encargados del establecimiento son responsables de proporcionar recursos y apoyo para la implementación de precauciones preventivas eficaces.
- La gerencia debe mantener una cultura de seguridad del trabajador en la cual el EPP adecuado esté disponible y sea mantenido de manera correcta, y los trabajadores reciban la capacitación adecuada.
- Un administrador del establecimiento designado para el manejo de la enfermedad del Ébola en el lugar que sea responsable de supervisar la implementación de precauciones para la seguridad del personal de atención médica y de los pacientes en el establecimiento.
- Procedimientos claros y estandarizados donde los establecimientos elijan una o dos opciones y tengan un plan alternativo en caso de que los suministros no estén disponibles.
- Personal de atención médica capacitado: Los establecimientos tienen que garantizar que todos los proveedores de atención médica practiquen gran cantidad de veces para asegurarse de que entiendan la manera adecuada de usar el equipo.
La supervisión de las prácticas es fundamental para garantizar que la implementación de los protocolos se haga de manera precisa y que cualquier error al ponerse o sacarse el EPP sea detectado en tiempo real, corregido y abordado, en caso de que ocurra una posible exposición.
Fuente: CDC