Gasto de capital llega a 32,5% en agosto y diputados difieren en riesgo de subejecución en 2016

Según el informe de la Dirección de Presupuestos (Dipres), el desembolso de recursos en el Ministerio de Salud llegó a $184.333 millones de los $566.909 millones aprobados en la Ley de Presupuestos. Expertos y parlamentarios, difieren en cuánto se alcanzará el gasto a final de año.

Viernes 21 de octubre de 2016

Gasto de capital llega a 32,5% en agosto y diputados difieren en riesgo de subejecución en 2016
escrito por Oscar G. Galaz

A 32,5% llegó la ejecución del gasto de capital del Ministerio de Salud (Minsal) a agosto pasado, mientras que el gasto corriente alcanzó el 72,2% a igual mes, según el último reporte que registra la Dirección de Presupuestos (Dipres) en su sitio web.

Con ello, el desembolso en infraestructura y otros llegó a $184.333 millones de los $566.909 millones asignados en la Ley de Presupuestos 2016, lo que constituye un avance de 34,2% respecto a lo visto el año pasado a igual fecha.

Con el registro de este año, el Minsal se ubica en última posición dentro de los cinco ministerios que más recursos recibieron este año; Obras Públicas (60,3%), lidera la ejecución, seguido de Vivienda (59,9%), Interior (51,6%) y Educación (48,6%), informó Dipres.

El 32,5% de gasto de capital es visto con preocupación y al mismo tiempo criticado por el decano de medicina de la Universidad San Sebastián, Luis Castillo, ya que “la ejecución en bienes de capital o subtítulo 31 en obras de infraestructura hospitalaria en atención primaria está entre 31% a 32%, lo cual es baja en comparación a la cantidad de proyectos y la época del año”. Dice que aun cuando sea mayor a la del año pasado, “sigue siendo baja tomando en cuenta la cuantía de recursos que el Estado le ha pasado a Salud y la madurez de los proyectos que ellos tienen en carpeta para construir”.

Para el ex subsecretario de Salud, el lento desembolso refleja dos cosas: “por un lado hay un problema de gestión de las bases de licitación en obras de infraestructura, y segundo, están adjudicando proyectos hospitalarios a un precio mucho más alto porque no están relicitando, sino que están ajustando los presupuestos al alza dado el aumento del costo que se ha visto”.

Con estos antecedentes, puntualizó Castillo, “probablemente se va a subejecutar el subtítulo 31 llegando alrededor del 80%, algo muy parecido a lo visto el año pasado a pesar de los esfuerzos que han hecho para adjudicar hospitales a un precio mucho más alto. Han introducido mayor presupuesto en obras de capital en hospitales como el de Curicó, que significó $30 mil millones extras o el de Marga Marga con $20 mil millones extra. Esto además ha significado un aumento extra del costo a pesar de que están subejecutados por unidad y por proyecto por metro cuadro en torno al 20% de lo que estaba presupuestado”.

 

Mirada parlamentaria

Coincidente con lo anterior, el diputado UDI, Javier Macaya, aseguró que la cartera de Salud y “fundamentalmente los últimos años en el gobierno de la Presidenta Bachelet, nos tiene acostumbrados a una mínima ejecución prácticamente durante todo el año y gastar fuertemente a fines de año para paliar deuda. Mágicamente ocurre que en noviembre o diciembre logra ejecutar prácticamente la mitad del presupuesto, algo que es absolutamente anormal y que indica claramente que las cosas no se han hecho de buena forma”.

Aseguró el también integrante de la comisión de Salud, que "veo con preocupación que donde más se termina invirtiendo a final de año es en pagar deuda vencida, lo que significa mayores costos, mala administración y se pierde la opción de hacer gestión más eficiente  el resto del año”.

Mirada opuesta a la anterior es la del diputado PS, Manuel Monsalve, quien asegura que la ejecución del Minsal llegará a 95% este año y que los números sólo muestran lo que se ha visto históricamente en esta repartición.

“Lo que uno puede mirar es que el nivel de ejecución tiende a concentrarse el segundo semestre, en particular el último trimestre, eso ha sido siempre. Segundo, en nivel de ejecución del 32% de agosto es más de lo que se había ejecutado a igual fecha el año anterior. Y tercero, hay una serie de inversiones que están decretadas desde abril; prácticamente todos los recursos del programa de inversiones están autorizados para su ejecución. Con estos tres elementos, lo más probable es que la ejecución llegue sobre el 95% este año, así que no me asustaría”, sentenció.

Sitios de interés