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Ejecución en infraestructura hospitalaria alcanza a 9,6% el primer trimestre
El último reporte entregado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) precisa que si bien el desembolso del Ministerio de Salud en gasto corriente suma 25,8%, el gasto de capital aún no llega al 10%. Expertos en salud critican esta tardanza y prevén un 2016 con subejecución en esta cartera.
Miércoles 4 de mayo de 2016
Las cifras dadas a conocer por la Dirección de Presupuestos (Dipres) dan cuenta de un fuerte retraso en la ejecución presupuestaria por parte del Ministerio de Salud, particularmente en materia de infraestructura, lo que podría poner en riesgo el compromiso del Gobierno que anunció un ambicioso plan de inversiones que incluye 20 hospitales terminados al final de su mandato, además de otros 40 en construcción o inicio de proyecto.
El informe detalla que, mientras en gasto corriente el desembolso llegó a $1.565.443 millones, equivalentes a 25,8% del total asignado, el gasto de capital (infraestructura hospitalaria mayormente) sólo gasto $54.321 millones, un 9,6% de lo previsto.
Al respecto, las críticas a cómo se está gestionando este último ítem son variadas. Esto, considerando que el año pasado, según la Dipres, hubo una subejecución del gasto de capital, ya que sólo se invirtió 84,5% de lo comprometido en la Ley de Presupuestos 2015.
Según la directora del programa social del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), Alejandra Candia, en el erario 2016 asignado a iniciativas de inversión, el Ejecutivo entregó un monto menor al año 2015, dado “que es lo que corresponde observar si queremos analizar el avance de la construcción de hospitales (subtítulo 31) es de $497.825 millones de pesos, cerca de $51.300 millones menos que el año anterior, y responde, en parte, a la dificultad que tuvo el Minsal durante 2015 para ejecutar el millonario plan de inversiones al cual se comprometió”.
De hecho, añade que el año pasado "sólo logró ejecutar 64% del monto inicial destinado a inversión, cerca de 30% del total fue reasignado a otros fines y de lo que se ejecutó, la mitad se realizó durante el último mes del año”.
Bajo esta realidad, agrega Candia, “preocupa que al primer trimestre del año, el nivel de ejecución de este ítem (subtítulo 31) sea similar al del primer trimestre del año anterior (3,5% en 2016 versus 3,3% en 2015) y todo parece apuntar a que las dificultades para ejecutar el millonario plan de construcción de hospitales se mantendrán durante 2016”, asegura.
Se suma a esta mirada el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián (USS), Luis Castillo, quien ve falta de apuro y cambio en las reglas de tramitación de los proyectos el retraso en la construcción de hospitales.
De acuerdo con el académico, “la cifra del primer trimestre es baja, considerando que ya entrando al tercer año de gobierno debiera ya haber proyectos en maduración”. Destaca que así como están los proyectos en general, “la posibilidad de que la ejecución en bienes de capital va a ser similar a la del año pasado, que llegó alrededor de 84%”.
Precisa que la baja ejecución en gasto de capital “no es algo histórico”, sino que responde a que las bases de licitaciones que hicieron "fueron con demasiados elementos, lo que hace que las empresas, para controlar todo tipo de riesgo aumentan el precio, por lo tanto, se caen las licitaciones. De hecho las licitaciones que están tendiendo los grandes hospitales son dos. Entonces ha habido una tardanza importante”.
Castillo asegura que el ejemplo “más patético” es visto en el Hospital de Curicó, donde se iba a construir vía concesión, con un presupuesto estimado en $130.000 millones, “pero por presiones varias, se desechó la vía de financiamiento por concesión y se dijo que se haría vía sectorial. Ese sólo hecho de cambiar financiamiento significa rediseñar todo el proceso. Ahora pasó que la oferta más baja para su construcción llega a $204.000 millones”.
Consultado sobre cómo ve este tema hacia adelante, el académico de la USS, cree que el próximo gobierno que llegue a La Moneda “va a tener una mochila no sólo alta en inversión, dado la gran cantidad de proyectos que este gobierno ha iniciado y que deberían ya estar teniendo adjudicación de contratos o pago de anticipos, sino que también en gasto corriente, con aumento en el gasto operacional. Estimo que el presupuesto, para que se haga efectivo todo esto deberían aumentar en el próximo gobierno entre 30% y 40%”.
“Juicios prematuros”
Contrario a lo expuesto, se manifiesta el diputado e integrante de la comisión de salud de la Cámara, Manuel Monsalve (PS), quien precisa que justamente este lunes 9 comienzan a funcionar las subcomisiones de Presupuestos. Ahí, comenta, el Ministerio de Salud a partir de las 18:00 horas detallará el avance del erario 2016.
A juicio del parlamentario, “es prematuro emitir juicios definitivos por varias razones. Una de ellas es que la historia muestra que la principal ejecución del presupuesto en el Minsal se desarrolla durante el segundo semestre y tal vez de manera más importante el último trimestre del año. En el transcurso del año normalmente se obtienen las recomendaciones, licitación y adjudicación del proyecto y se inician las obras ya el segundo semestre, por tanto, es prematuro emitir un juicios”.
Pese a ello, acota Monsalve, “existe preocupación justificada” respecto a la ejecución del programa de inversiones ya que los proyectos hospitalarios son complejos. “La experiencia dice que, normalmente, cuando se traspasa la etapa de ejecución hay veces que se llega hasta tres licitaciones sin que se pueda adjudicar el proyecto. La preocupación, por tanto, es legítima”, puntualiza.