- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Isapres
Eliminación de las preexistencias y de la declaración de salud sería gradual en el proyecto que reforma a las isapres
Según la ministra Castillo el texto de la propuesta está listo para presentárselo a la Presidenta, aunque el compromiso había sido exhibir este proyecto antes de que terminar el 2015, lo que no se logró.
Martes 12 de enero de 2016
Varios meses se lleva discutiendo el proyecto que modifica el sistema privado de salud, que es administrado por las Isapres y que busca incorporar un Conjunto de Beneficios de Salud (CBS), el que sería voluntario para quienes tienen contrato vigente, mientras que para quienes se incorporen a las isapres sería de carácter obligatorio.
La eliminación de las preexistencias y de la declaración de salud, que es el filtro que tienen las isapres para seleccionar a sus afiliados, son algunos de los temas que aborda el documento que según la ministra de Salud, Carmen Castillo, está listo para presentarlo a la Presidenta Michelle Bachelet.
"Tenemos el sustento para poder continuar cuando se inicie el proceso legislativo, por ahora ya está terminado y está listo para poder entregárselo a la señora presidenta con todos estos últimos trámites para conocimiento de las autoridades, dado que para nosotros es muy importante que éste realmente tenga toda la posibilidad de continuar su camino legislativo y llegue a ser una ley", afirmó la titular de Salud.
De todas maneras, cabe destacar que la medida de eliminación de las preexistencias y la declaración de salud, se aplicará de forma gradual con un plazo de entre tres a cinco años para suprimir la declaración en el sistema de salud, permitiendo la movilidad de usuarios de Fonasa a Isapres.
La directora de Fonasa, Jeannette Vega, aseguró que la institución que lidera ha aportado a este proyecto para mejorar el sistema. "Los puntos específicos de Fonasa que hemos señalado que tendrían que ir en el proyecto de ley son en primer lugar, el tema del conjunto básico de beneficios que se ofrezca en las mismas condiciones a los usuarios de Fonasa, eso significa cobertura del 80% de los ambulatorios y cobertura del 60% en lo hospitalario, lo que significaría entre otras cosas, subir el porcentaje de protección financiera en la modalidad de libre elección", aseguró Vega.
Además, agregó que "nosotros pensamos que efectivamente Fonasa tiene que tener la facultad de definir sus tramos de beneficiarios, que tiene que tener la posibilidad de ofrecer planes adicionales, que en el fondo hayan condiciones que le permitan que por medio de la mejoría de la cobertura financiera de Fonasa, no haya un trasvasije de usuarios que en estos momentos están afiliados al seguro público hacia el sistema asegurador privado que signifique perdida financiera de aportantes netos a Fonasa".
La principal diferencia que tienen los cambios presentados ahora con el anteproyecto anterior, es que el Plan Garantizado de Salud se basaba en un plan mínimo de salud común para todas las isapres, en cambio, el Conjunto de Beneficios de Salud incluye una nueva institucionalidad y ajustes al sistema público.
Además, este proyecto tiene presente la protección del embarazo y el niño, las prestaciones de la modalidad de libre elección y la de atención institucional, diagnósticos y tratamientos de alto costo. Por último, esta iniciativa se solventaría en la cotización legal del 7% por grupo familiar y no establece el precio del plan en función individual.