- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Isapres
¿Entiende usted qué modificaciones se quiere aplicar a la ley de Isapres?
Según una encuesta de IPSUSS, sólo un 15% de las personas entiende las modificaciones propuestas a la ley de Isapres y 69% de los encuestados dice que no conoce nada al respecto.
Domingo 30 de agosto de 2015
"¡Ah! No tengo idea, no he leído ni escuchado nada", "no estoy muy claro de qué se trata".
Han pasado más de tres meses desde el anuncio de la presidenta Bachelet de modificar el sistema de Isapres para mejorar el acceso a la salud y hacerlo más equitativo, y si bien en las últimas semanas han ido conociéndose algunos aspectos del proyecto, en general las personas desconocen de qué se trata esta iniciativa que va a tener un impacto directo en su presupuesto mensual, en su acceso a la salud y en su vida familiar.
En forma aleatoria salimos a preguntar qué sabían del tema y si estaban de acuerdo con algunos de los cambios que traería la reforma.
Irma, de 49 años y afiliada a Banmédica reconoció que no sabe nada sobre la ley. Sólo Paulina, de 58, afiliada a Colmena, dijo que conocía en qué estaba la ley de Isapres, pero cuando se le preguntó en específico qué opinaba de las modificaciones, dijo "¡Ah! No tengo idea, no he leído ni escuchado nada". Luis, de 46, afiliado a Colmena, respondió "no estoy muy claro de qué se trata. Sí me han mandado información, pero no me he dado el tiempo de entender. Sé que subieron los montos y que cada vez me descuentan más, pero no tengo claros los beneficios". Las demás personas encuestadas, de entre 21 y 69 años, afiliadas tanto a alguna Isapre como a FONASA, respondieron que no sabían absolutamente nada de las modificaciones.
Es cierto que desde que se anunció el proyecto, los detalles han ido cambiando, de modo que la información entregada por los medios queda obsoleta, pero sí hay elementos fijos que hay que conocer (vea cuadro resumen al final). En palabras simples, el proyecto de ley busca que aumente la cobertura entregada por las Isapres, tanto en hospitalizaciones como en atenciones ambulatorias; que exista un monto máximo de pago en salud según el sueldo anual de cada persona; que no exista un filtro de entrada a las Isapres por estados de salud previos; que haya sólo tres planes con sus precios fijados por expertos; y que un porcentaje de la cotización vaya a un fondo mancomunado para cubrir otras áreas que actualmente no tienen suficiente cobertura, tanto en el área pública como privada.
A pesar de que lo anterior es información ampliamente divulgada por los medios, aún hay personas como Paulina, que conoce la ley actual de Isapres, pero no se había enterado que está en vías de ser modificada. O como Luis, que sabe que existe un proyecto de ley, pero que no lo comprende.
En un seminario sobre el Derecho a la Protección de la Salud organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sebastián Pavlovic, Superintendente de Salud, dijo que aunque aún quedan muchas dudas respecto al proyecto de ley, está confiado en poder enviar el texto final al congreso dentro del plazo establecido, pero expresó que para hablar de los detalles de la ley "habría que hacer otro seminario completo".
El diario La Tercera publicó ayer domingo el siguiente cuadro resumen, que sirve para empezar a entender de qué se trata esta reforma: