- Usted está en:
- Portada / Actualidad
Navarro denuncia el Eunacom ante la FNE y expertos defienden su existencia
El senador del MAS, Alejandro Navarro, llegó el lunes a la Fiscalía Nacional Económica donde interpuso una denuncia en contra de quienes están detrás del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, ya que “fija cuotas de mercado, lo que constituye monopolio y colusión”. Decanos y autoridades ligados a la Asociación Chilena de Facultades de Medicina –que administran la prueba- rechazan esta visión y mantienen idea de un diagnóstico previo antes de ejercer en el país.
Martes 10 de mayo de 2016
Acompañado de asesores legislativos llegó este lunes el senador del MAS, Alejandro Navarro, hasta la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para denunciar el “monopolio abusivo” que según él tiene el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) administrado desde sus inicios por la Asociación Chilena de Facultades de Medicina.
En su presentación, el legislador acusa que la prueba “fija cuotas de mercado para ejercer en nuestro país, lo que constituiría un abuso de posición monopólica y colusión dentro de la Defensa de Libre Competencia”.
La denuncia, puntualiza, se basa en “la comprobación de que el Eunacom establece una cantidad fija de profesionales de la medicina que pueden rendirla, la que este año ha sido de 1.200, y que si la aprueban, pueden entonces ejercer en el sistema público en Chile. Esto ha sido sindicado como un filtro excesivo y desproporcionado que provoca la falta de médicos en los servicios públicos de salud que lleva a que las personas consulten en el sector privado”.
De acuerdo a Navarro, el Eunacom “ha sobrepasado todos los límites y es el principal problema para que en Chile se siga muriendo la gente por faltas de especialistas. Más de 67 mil personas han fallecido en Chile en lo últimos cinco años, porque hay un grupo de personas que ha creado un verdadero cartel de la salud, entre ellos el Colegio Médico", sostuvo.
Con todos estos antecedentes, el parlamentario dijo que “queda claro entonces que las conductas de la Asofamech y el Colegio Médico por medio del Eunacom, se ajustan a la ilegalidad que la ley describe, por lo que deben ser investigadas y sancionadas por el Tribunal de la Libre Competencia”.
En la oportunidad Navarro también fustigó el comportamiento que ha tenido el Ministerio de Salud al respecto, ya que hace seis meses les envió una propuesta para que médicos extranjeros y chilenos que estudiaron afuera puedan ejercer, pero no ha tenido respuesta.
“Esperé que el Minsal levantara de manera transitoria el Eunacom para permitir el ingreso de médicos para suplir las urgentes necesidades de la crisis de salud, pero no hubo respuesta. Aquí hay un monopolio, un cartel del Colegio Médico”, comenta.
Agrega que el Ministerio de Salud “no sólo ha hecho oídos sordos, sino que ha hecho políticas que van en contra de resolver el problema de Chile: la gente no se atiende y se muere”.
También solicitó a la ministra de Salud, Carmen Castillo, que “no vaya a cometer el error" de mantener el término del plazo del Eunacom para los médicos que están ejerciendo y que culmina el 2017. Al respecto, sostuvo que la autoridad sanitaria "tiene un equipo de personas que la aconseja mal, que ha generado un mito sobre los médicos extranjeros”.
“Debe seguir practicándose como exigencia”
Opuesta es la mirada de distintas autoridades del área de la salud privada en este tema. De hecho, en el marco del Seminario Expomed-USS: “Desafíos en Salud; Una visión regional” realizado en Concepción, los exponentes debatieron distintos temas y entre ellos el Eunacom.
Tras la cita, el vicerrector de la Universidad Andrés Bello sede Concepción, Octavio Enríquez, plantea que “la posición de formación y acreditación del Colegio Médico de Chile es de respaldo absoluto a la aplicación de un examen habilitante a los médicos titulados en el extranjero”. Ejemplifica que si un médico chileno quiere ir a trabajar a Estados Unidos o Francia es evaluado en conocimientos y habilidades, por eso en Chile “es lo que debe seguir practicándose como exigencia a los médicos titulados afuera del país”, acota.
El otrora ex presidente de la Asofamech sí cree probable “revisar o reevaluar los contenidos del actual examen ya que hay un número importante de médicos titulados en el extranjero que no lo aprueban, pero no es solución bajar la vara, disminuir las exigencias para proteger a los ciudadanos de Chile de aquellos médicos que no tengan los conocimientos y las habilidades suficientes para cuidar su salud”, sentencia.
Comparte esta apreciación el decano de Facultad de Medina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Marcelo Lagos Subiabre.
Asegura que como facultad y miembro de Asofamech, el examen “es una evaluación que debe mantenerse y someter tanto a alumnos nacionales como extranjeros a un mismo documento y evaluación. De hecho, hace un año y medio atrás, Asofamech designó una comisión para estudiar un perfil de egreso común. Una base común para todas las facultades de medicina y que esa base fuera la que fuera evaluada en este examen de Eumacon, y eso es lo que pensamos también de dar cuanta los profesionales extranjeros que llegan a trabajar al país”.
Plantea que debe existir un instrumento para todos igual, pero hay que hacer una diferenciación; en la Asociación estamos estudiando el problema de los especialistas o sub especialistas que llegan al país y creemos que pueden ser manejados de una manera distinta y tener una instancia, pero en este minuto, por ley, el médico tiene que dar esta prueba”.