- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Prestadores de salud
Minsal anuncia que per cápita para la atención primaria bordeará los $6.000 en 2018
Así lo planteó el jefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud, Bernardo Martorell, en el marco del Décimo Primer Congreso Internacional de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial, que se realizó en la Universidad San Sebastián.
Viernes 6 de octubre de 2017
"Se ha ido incrementando la inversión per cápita en la atención primaria. El próximo año se va a lograr el aumento más grande al acercarnos a los 6 mil pesos por persona inscrita (per cápita basal). Si se agregan las otras fuentes de financiamiento, se llegará a los $ 10 mil", indicó Bernardo Martorell, jefe de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud. Actualmente el per cápita basal es de $ 5.400.
Bernardo Martorell manifestó que "se ha hecho un esfuerzo por poner ciertos pilares que permitan construir una nueva salud pública a partir del financiamiento, la infraestructura, los recursos humanos y los programas de salud, pero persisten algunas brechas en cuanto a recursos y modelos de la Atención Primaria".
En materia de infraestructura, el jefe de la División de Atención Primaria del Minsal detalló que a la fecha se han terminado 53 Centros de Salud Familiar (CESFAM), 82 Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOFS) y 41 Servicios de Urgencia de Alta Resolución (SARS).
Añadió que se incorporarán 1.400 nuevos médicos a la atención primaria y se inyectaron $ 35 mil millones de pesos al fondo de farmacia para garantizar los medicamentos para los pacientes crónicos.
Pese a ello, Martorell indicó que hay desafíos y brechas que persisten en el sistema de salud municipal como: la acreditación de los centros de salud, la integración social y la labor de prevención, educación y la adherencia a los tratamientos a los pacientes de mayor riesgo.
Desde esa perspectiva mencionó el problema de las enfermedades crónicas y la morbilidad múltiple como uno de los grandes desafíos de nuestro país, "considerando que de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud, el 74% de los adultos tiene dos o más patologías crónicas que requieren de una atención".
Por eso, Martorell dijo que ante un cambio de gobierno, es importante que se avance en reducir las brechas de financiamiento y del modelo, para poner al centro a los pacientes y construir colectivamente la salud de los chilenos, además de seguir impulsando la salud dental y la gestión de casos en los pacientes más complejos.
En tanto, Vladimir Pizarro, director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente afirmó que el foco debe estar en la calidad asistencial y es clave lograr que los pacientes crónicos "tomen control de su propia enfermedad y hacer medicina en conjunto con ellos en los recintos asistenciales, para que puedan mejorar su calidad de vida".
Pizarro resaltó el impacto que ha tenido el programa "Tomando Control de Su Salud"que se está implementando en las 15 comunas que integran el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, donde la comunidad recibe entrenamiento para convertirse en monitores.
Sergio Torres, director ejecutivo de Campos Clínicos de la U. San Sebastián, indicó que con el tiempo se ha ido evolucionando y cambiando la mirada "para que la atención primaria sea una plataforma que permita convertirse en una gran solución para los problemas de salud en el país".
Por eso, planteó que hay que fortalecer esta línea de trabajo en los centros y servicios de salud primaria "para que se puedan integrar a una gran red y sean la verdadera puerta de entrada de los pacientes".
Además, explicó que hay que considerar que "Chile es muy extenso y tiene una geografía especial que hace que tengamos disparidades en los tipos de soluciones y pese a las buenas experiencias, los recursos y capacidades no están en todos lados de igual forma".
El académico además manifestó que una red integrada es clave para resolver problemas como la falta de equipamiento y especialistas en la atención primaria donde se pueden ir implementando soluciones terapéuticas de base para una importante carga de enfermedades.