- Usted está en:
- Portada / Actualidad
¿Qué hacer para evitar casos de cólera?
Se han confirmado 35 casos de esta enfermedad causada por una bacteria. Sin embargo, no se trata de la cepa más peligrosa de esta infección que ocasiona un cuadro diarreico agudo, vómitos, deshidratación y dolor abdominal, como sucede en otros países. Sin embargo, hay que adoptar medidas de higiene y prevención para evitar más contagios.
Miércoles 10 de octubre de 2018
Desde junio pasado se han reportado más de una treintena de casos de cólera en la Región Metropolitana, lo que obligó a las autoridades sanitarias a implementar un plan de vigilancia y seguimiento, para detectar el origen de este brote, que es una variante no toxigénica, por lo que ocasiona gastroenteritis, pero no situaciones más graves como sucede en otros países donde esta enfermedad sigue siendo endémica.
Claudio Figueroa, académico del Departamento de Ciencias Químicas y Biológicas de la U. San Sebastián, señala que es un cuadro mucho más suave, pero que igual provoca problemas gastrointestinales, vómitos y diarrea.
El docente explica que el Vibrio Cholerae afecta más significativamente a personas con enfermedades crónicas, niños y adultos mayores.
“La bacteria se contagia a través del agua principalmente donde encuentra un ambiente propicio para sobrevivir y contamina estos flujos de agua. El género Vibrio tiene además tolerancia a las sales, por lo que incluso se puede detectar en el agua del mar”, afirma Figueroa.
Respecto al origen de este brote, el académico precisa que “si la bacteria que infectó a estas personas es la misma, lo que pasó es que bebieron agua de la misma fuente”.
Lo más probable es que se haya contaminado el agua que utilizaron los demás. Por eso, en forma preventiva se están revisando las plantas de tratamiento de aguas servidas.
No obstante, el docente enfatiza que “la calidad del agua potable en Chile es muy buena y por eso es que se reportó poco más de 30 casos, de lo contrario habrían sido cientos o miles, los contagios con esta bacteria”.
El académico señala que también hay que poner atención con el riego de frutas o verduras, en los lugares donde se han detectado casos de esta enfermedad y la posibilidad de que existan productos contaminados con aguas servidas.
Figueroa también plantea que es necesario actuar con calma frente a estos casos, porque la bacteria que provocó los contagios en nuestro país no sintetizó la toxina, por lo que no corresponde a la variante más grave “presente en naciones como Haití o India, donde por los casos de cólera con diarrea, pueden provocar que una persona pierda entre 8 y 12 litros de agua en 24 horas”.
El docente enfatiza que para determinar si los casos están relacionados “se requiere un poco más de estudio, porque para saber el origen del brote y si es o no epidémico, se requieren de test moleculares, que permiten darse cuente si es el mismo clon de la bacteria el que afectó a un grupo de personas”.
Para prevenir el cólera, el Ministerio de Salud recomienda una serie de medidas de higiene como beber siempre agua potable, lavarse adecuadamente las manos con agua y jabón, mantener un buen aseo en baños y cocina, limpiar las superficies donde se preparan alimentos, manipularlos siempre con las manos limpias y consumir los distintos productos bien cocidos.
Además se deben comprar frutas, verduras, pescados y mariscos en lugares autorizados por la Seremi de Salud respectiva.