Recomendaciones sobre el uso de medicamentos vencidos

La Food and Drug Administration (FDA), Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, presentó un documento sobre la tentación de utilizar medicamentos vencidos y los riesgos que estos conllevan.

Viernes 5 de febrero de 2016

Recomendaciones sobre el uso de medicamentos vencidos
escrito por Hugo Álvarez C.

A partir de 1979, la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA), agencia responsable de la regulación de alimentos y medicamentos de dicho país, comenzó a exigir fecha de caducidad para medicamentos con receta médica y de venta libre, porque determinaron que los productos médicos vencidos son posiblemente perjudiciales para la salud.

La directora adjunta de la Oficina de Cumplimiento en el centro de la FDA para la Evaluación de Medicamentos e Investigación, Doctora en Farmacia, Ilisa Bernstein, comentó que "la fecha de caducidad de la medicina es una parte crítica, del que depende la decisión de si el producto es seguro de usar y funciona según lo previsto".

La FDA afirma en el reporte que los productos médicos caducados pueden ser menos eficaces o riesgosos, debido a un cambio en la composición química o una disminución de la fuerza. Ciertos medicamentos vencidos corren el riesgo de crecimiento de bacterias. Los antibióticos pueden dejar de tratar las infecciones, lo que lleva a más enfermedades. "Una vez que la fecha de vencimiento haya expirado y no hay garantía de que el medicamento sea seguro y eficaz, no lo use", argumentó Bernstein.

Según una declaración realizada por la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) las estadísticas de abuso de medicamentos recetados en este país son alarmantes, el número de intoxicaciones accidentales y sobredosis, debido a estos medicamentos son los ejemplos más claros. Los estudios demuestran que muchos medicamentos se obtienen de amigos y familiares, incluso desde el botiquín casero.

Además, la FDA aseguró que los fármacos ya expirados son un riesgo no sólo para las personas que los consumen, sino que lo son para niños y animales que los pueden ingerir por error, por lo que la recomendación es eliminarlos.

¿Qué hacer con los medicamentos caducados?
Una de las políticas públicas más importantes que tienen en Estados Unidos sobre la manipulación de medicamentos vencidos, es la labor que realiza la Administración Nacional de Medicamentos de Prescripción de Devolución, que es coordinado por la DEA, se centra en que los ciudadanos se deshagan de los medicamentos que no sean necesarios porque ya cumplieron su fecha de vencimiento, a través de esta acción toneladas de productos han sido retirados para su eliminación.

Recomendaciones
El almacenamiento adecuado es una manera de ayudar a asegurarse de que sus medicamentos seguirán siendo seguros y efectivos hasta su fecha de caducidad. Asegúrese de leer la etiqueta para ver si hay instrucciones específicas de almacenamiento para su medicamento. Algunos necesitan ser almacenados en el refrigerador y otros no pueden ser expuestos a altas temperaturas. Por ejemplo, un mueble de baño que sea húmedo, puede contribuir a la reducción de la efectividad de los medicamentos que no han alcanzado su fecha de caducidad publicada en el envase. Para la mayoría de los medicamentos, para ayudar a asegurar la vida de almacenamiento adecuado, es mejor guardarlos en un lugar fresco, seco, como un cajón de la cómoda, estante o mueble de cocina.

Al almacenarlos en uno de los muebles de la cocina, se debe prever que éste esté lejos de focos de calor, de cambios de temperatura y humedad, ya que pueden afectar a su composición. Además, si lo guardara en la cocina, debe dejarlos en algún lugar donde los niños no tengan acceso, para de esta manera evitar la incorrecta ingesta o intoxicación accidental.

De esta forma, La FDA insta a guardar los medicamentos en lugares seguros, que cumplan con todas las recomendaciones, y al no consumir remedios cuya fecha de caducidad ya se cumplió, de manera de evitar riesgos.

Sitios de interés