Experta de Cepal sobre femicidio: “Faltan políticas integrales contra la violencia de las mujeres”

En Chile fallecieron 45 mujeres en el 2015. La Coordinadora del Observatorio de Igualdad de Género de Cepal, Alejandra Valdés, señaló que podrían hacerse cambios a nivel judicial y de salud para poder evitar estas muertes.

Domingo 24 de enero de 2016

Experta de Cepal sobre femicidio: “Faltan políticas integrales contra la violencia de las mujeres”
escrito por Hugo Álvarez C.

El año pasado 45 mujeres fueron víctimas de sus parejas en Chile, cinco casos más que en 2014, cifra que se ha mantenido constante en los últimos 10 años. Es por esa razón que la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) trabaja con los países de la región,para disminuir estos números, y mejorar los registros.

En América Latina durante el 2014 el número de mujeres que fueron víctimas de femicidio alcanzó 1.903, según datos entregados por el organismo interacional. Es por esa razón que la Coordinadora del Observatorio de Igualdad de Género de Cepal, Alejandra Valdés, comentó que los femicidios “es un campo más amplio que sólo el judicial, los países han avanzado de manera significativa en la legislación sobre femicidios o feminicidios, han tipificado un nuevo delito (feminicidio) que es independiente de otros que ya estaban contemplados en las normas penales, es un delito que se tipifica nuevamente o como en el caso de Argentina y Venezuela, que se tipificó como agravante del delito de homicidio”.

Pero por otro lado, afirmó que queda mucho por trabajar. “Falta que haya políticas integrales contra la violencia de las mujeres, que tengamos políticas que se instalen al nivel de poder judicial, que se mejore la atención en lo judicial, que tengan protocolos claros a niveles de atención de salud, que la gente sepa qué hacer cuando llega una mujer golpeada”, argumentó Valdés.

En este mismo sentido, la académica del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), Erica Castro, comentó que “para disminuir los femicidios en Chile, hay bastante por hacer aún. El contexto de los femicidios trasciende aspectos culturales que hay que abordar de forma integral y transversal, desde la formación educacional, de tal forma de eliminar los estereotipos sexistas y elementos discriminatorios para ambos sexos”.

En Chile los números no son buenos, ya que en los últimos 10 años, nuestro país tiene un promedio de 44 femicidios anuales. “en promedio en Chile, se observa una tasa de denuncia alta en violencia intrafamiliar hacia niños/niñas y adolescentes, la que supera los 230 por cada 100.000 habitantes. Se ha demostrado, que estas prácticas de maltrato físico y/o psicológico se aprenden y se van perpetuando generacionalmente como una forma cotidiana de comportamiento que luego se expresa en las relaciones de pareja con vivencias de servidumbre y dominio desde sutiles hasta violentos y brutales como el femicidio”, afirmó Castro.

Para Valdés hay que tener protocolos de acción claros para actuar en estos casos, además de propuestas a nivel educacional. “cuando hablamos de mejorar la calidad del sistema de educación también tiene que ver con mejorar los contenidos que se tratan para superar las desigualdades, no solamente el exceso al trabajo, sino que también cómo cambia la vida familiar, la vida comunitaria, y las relaciones interpersonales y en eso hay que trabajar”.

En América Latina los índices no son muy distintos a Chile, 14 países tienen leyes contra el femicidio. Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

Los países de la Región con la tasa más alta de femicidios son: Honduras (531), El Salvador (183), República Dominicana (188), Guatemala (217) y Colombia (145). Con estos antecedentes, Cepal recomienda mejorar los registros administrativos para conocer el número real de femicidios en cada uno de los países. Además, llama a impulsar programas de prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres para evitar el femicidio y poder destinar recursos económicos para la prevención de la violencia y la reparación de las víctimas.

             

 

Sitios de interés