- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Recurso Humano
Actualización del Código Sanitario: “La inacción tiene costos que están pagando las personas”
La urgencia en la incorporación de nuevas profesiones al Código Sanitario, debido a las actuales problemáticas que enfrenta el sistema de salud en Chile, quedó de manifiesto por unanimidad en un panel conformado por ex autoridades y expertos del área.
Domingo 10 de diciembre de 2023
El seminario “Actualización del Código Sanitario: ¿Mejoraría el acceso a la salud?”, organizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), entregó un profundo análisis y las razones que explican el lento avance que ha tenido en el Congreso la actualización de diferentes disposiciones del Libro V del Código Sanitario, específicamente en las orientadas a la inclusión de diferentes profesiones de la salud que actualmente no son parte de él.
⇒VIDEO: Ver seminario “Actualización del Código Sanitario: ¿Mejoraría el acceso a la salud?”
Jorge Acosta, médico asesor del IPSUSS, moderó un panel integrado por Carolina Goic, ex senadora de la República; el Dr. Luis Castillo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma; la Dra. Carolina Asenjo, directora médica de la Clínica Dávila; y José Luis Pareja, director de Postgrado y Educación Continua de la Universidad Mayor.
En su exposición, Goic planteó una interrogante clave para establecer la discusión, “¿por qué no avanzamos si estamos tan de acuerdo? Nos hemos enfrentado a la discusión legislativa desde el temor, de cuidar mis parcelas y no entender que la incorporación de otros profesionales, no médicos, puede potenciar incluso el trabajo de las profesiones más tradicionales”. La ex senadora enfatizó que avanzar en la modificación del Código Sanitario debía entenderse como una oportunidad para quienes están a cargo de la planificación sanitaria del país y que no avanzar tiene un costo del que hay que hacerse cargo.
Frente a esto, Luis Castillo manifestó que es posible actualizar el Código Sanitario, considerándolo como un elemento fundamental, tanto para el enfrentamiento moderno de las enfermedades como también para la promoción y prevención, no obstante ve con dificultad que esto pueda ocurrir durante los próximos dos años. “Alguien tiene que conducir este proceso, liderar las conversaciones. Ese rol rector es del ministerio de Salud y en esta etapa, ese liderazgo yo no lo veo”.
La Dra Asenjo criticó la falta de vigencia y atraso que tiene en la práctica este cuerpo legal, porque “en el Código Sanitario hay cuatro profesiones. Hoy día los equipos de salud tienen mínimo doce tipos de profesionales trabajando dentro del equipo”. La directora médica de Clínica Dávila manifestó que se debe poner urgencia a la discusión ya que a su juicio, “abriríamos el acceso a todas las personas a mayores cantidades de prestaciones”.
En sus palabras iniciales, el presidente del IPSUSS, Dr. Enrique Paris, explicó que en el Gobierno del ex presidente Piñera, “se definió una nueva estrategia para abordar esta materia, constituyendo la ‘Comisión de Trabajo para la Actualización del Código Sanitario en Materia de Regulación de Profesiones de la Salud’, instancia que tuvo por objeto proponer un nuevo marco regulatorio para el quehacer de las profesiones de la salud, que contuviera los desafíos de la práctica de los profesionales para garantizar la calidad de la atención y la eficiencia del sistema de salud chileno”.
“Se han hecho muchos esfuerzos para actualizar el Código Sanitario. Nosotros como IPSUSS, hemos tenido una serie de reuniones con médicos, enfermeras y kinesiólogos, con distintas áreas de la salud y con la administración actual del Minsal para hacer un esfuerzo de relevar esto que nos parece tan importante para los estudiantes de una Universidad como la nuestra, que tiene varias carreras de la salud”, puntualizó el Dr. Acosta.
Una importancia para las casas de estudios y sus planes de formación que remarcó Pareja, detallando que “a nivel de postgrados en las carreras de Salud existen más de 80 programas, con un matrícula anual que supera los 5 mil estudiantes de las diferentes carreras de la Salud, en las diferentes universidades existentes”.
Pandemia en Chile: “Se actuó como si el Código estuviera actualizado”
“La experiencia del Covid hay que tenerla en el horizonte para actualizar, eventualmente, el Código Sanitario”, indicó Castillo. El ex subsecretario de Redes Asistenciales explicó que debido a la gran cantidad de casos de Coronavirus presentes en el momento más complejo de la emergencia sanitaria, y con la necesidad de incorporar más profesionales a la atención diaria, se actuó como si el Codigo Sanitario ya estuviera actualizado, amparado en un cambio de gobernanza de los hospitales.
Esto, debido a que para el manejo de la pandemia en Chile, la autoridad sanitaria dispuso de diferentes estrategias para enfrentar los embates del Covid-19 en territorio nacional, “logramos disponer de un peak de 4.544 camas UCI en mayo de 2021, donde cada una de esas camas implicaba contar con un equipo multidisciplinario por lo que capacitamos a más de 100 mil funcionarios de la salud a lo largo del país”, explicó Enrique Paris.
En esta misma línea, Pareja establece que “existen espacios comunes de colaboración en estas profesiones. Muchas veces estos espacios comunes se ven como un elemento de competencia o cierta discusión. Pero vimos en la pandemia que se genera mucha integración. La pandemia, forzosamente, nos invitó a que fuéramos agentes activos”.
Kinesiólogos, químicos farmacéuticos, enfermeras, matronas, entre otros profesionales, “trabajaron codo a codo. No había espacio para posicionarse como profesión, la posición era el tratamiento de los enfermos”, destacó Castillo.
Entrampado legislativo
Carolina Goic, ex senadora y con un activo rol en la discusión del proyecto de ley para la modificación del Código Sanitario, destacó el interés que existe en volver a poner en el tapete la necesidad de avanzar en este proyecto, enfatizando la disponibilidad que ha tenido el parlamento como un espacio para generar acuerdos pero advirtiendo que si el Ejecutivo ha optado por el retiro de las las indicaciones, hay que hacerse cargo. “Hay que hacer de esto una oportunidad. No hay excusa frente a la gente y frente a las demandas de salud para no avanzar. La inacción tiene costos que están pagando las personas”.
La invitación de Goic es a aprovechar el trabajo de los grupos organizados para “generar un acuerdo que permita avanzar en este mejor concepto de Salud y también un acuerdo en el ámbito político, en función de lo que el país necesita”.
Para el ex ministro Paris, la actualización del Código Sanitario “sin duda es una materia que presenta oportunidades que deben ser evaluadas y analizadas. Más acceso y oportunidad se requieren con urgencia. En ese sentido, necesitamos abrir caminos y trazar nuevas rutas”, señalando con preocupación como las listas de espera se encuentran en niveles históricos, tanto en consultas por especialidad como en cirugías.
“El Código Sanitario actualizado tiene un impacto en las listas de espera. Bien catalogadas las funciones, bien fiscalizadas, monitorizadas y con buenos indicadores esto permitiría bajar y reducir las listas de espera”, cerró Castillo.
⇒VIDEO: Ver seminario “Actualización del Código Sanitario: ¿Mejoraría el acceso a la salud?”