- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Recurso Humano
Médicos de la Atención Primaria apoyan iniciativa de desmunicipalización de la salud
En tanto, la CONFUSAM esgrimió su total rechazo a la posibilidad de que los consultorios y centros de atención primaria dependan del gobierno central.
Viernes 6 de noviembre de 2015
Fue en el coloquio de IPSUSS “A diez años del Auge: ¿Cómo avanzar a un nuevo acuerdo nacional en salud”, en donde el Presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, manifestó como eje de una nueva reforma del sector la desmunicipalización de la Atención Primaria.
Una postura que desde la Agrupación de Médicos de la Atención Primaria salieron a respaldar. Camilo Bass, secretario técnico de la Agrupación explica que la “Atención Primaria necesita una cirugía mayor (…) luego de 30 años de municipalización se ha demostrado que no ha tenido buenos resultados, muy similar al tema de educación. Tenemos un serio problema porque el 80% de las personas tienen acceso a una atención primaria mucho peor de lo que nuestro país podría ofrecer con mayores recursos y con mejor gestión y, el gran vuelco que habría que dar, sin duda, es cambiar la administración de los municipios hacia los Servicios de Salud”.
Un avance que a juicio de Bass, requiere previamente un diagnóstico basado en metologías que midan las fortalezas de la atención primaria, como las hospitalizaciones por causas prevenibles que se debieron haber resuelto en la atención primaria.
En esa línea, el profesional señala en http://documentos.med.uchile.cl/saludpublica/1-column/noticia_sapu.HTML que lo que falta es “un acuerdo político que releve la APS con acciones concretas, con metas que vayan en la línea de mejorar la salud de la población en forma efectiva. Una de esas debiera ser una medición de proceso que cubra el déficit de médicos en APS”.
Sin embargo, desde la Confusam rechazan tajantemente la idea que está planteando el Colegio Médico, por cuanto consideran que seguir centralizando la salud sería un error. “Se debe mejorar en fortalecer los gobiernos locales y los recursos financieros, de manera de potenciar la capacidad. Por sobre nuestro cadáver se podría implementar una medida de retroceso, como es el centralizar la APS”, señaló Carolina Espinoza, secretaria general de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal.