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Salud mental y estrés en niños: ¿Cómo ayudarles en el regreso a clases?
Llegó marzo y varios niños retornaron a clases de manera presencial, lo que puede generar cierto estrés después de un año escolar desde el hogar.
Martes 2 de marzo de 2021
Ya sea retorno presencial, virtual o mixto, este nuevo regreso a clases puede significar un periodo de estrés para los niños y niñas del país, que durante todo el 2020 estuvieron asistiendo a clases principalmente de manera virtual debido a la cuarentena por los tiempos de pandemia. Es por esto que los expertos prevén una posible “segunda ola” de trastornos mentales asociados a esta situación.
¿Cómo identificar síntomas de estrés en los niños? Según la psicóloga y académica de Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián, Daniela Muñoz Iubini, “en niños generalmente las alteraciones se ven a través de sus comportamientos y ritmos biológicos. Como, por ejemplo, cambios en la calidad del sueño, apetito, inquietud psicomotora, conductas agresivas y aumento de la irritabilidad”.
Para prevenir el estrés en estos días previos al regreso a clases, la académica recomienda acompañar el proceso de cada niño, explicando la manera en la que funcionará este retorno, describiendo que el colegio es un lugar seguro y que se están tomando todos los resguardos para que todos estén protegidos. “Es bueno incorporar a los niños a la preparación para este retorno, como la compra de útiles y uniforme, además de transmitir seguridad y verbalizaciones positivas respecto de este retorno, como, por ejemplo, que podrá ver a sus amigos y profesores, etcétera”, dice.
De esta manera, la académica de la Facultad de Ciencias de la Educación, afirma que hay dos puntos clave:
- mantener una actitud positiva, resguardar y cuidar el vocabulario de los adultos respecto de las aprensiones que ellos mismos puedan tener; y
- transmitir flexibilidad en el proceso de retorno, considerando que no es nada rígido ni obligatorio.
Y en el caso de que se continúe estudiando desde casa, la experta entrega dos recomendaciones importantes:
- al igual que en el caso anterior, que los adultos mantengan una actitud positiva de la situación que vayan a vivir, ya que la idea es no transmitir nuestra propia ansiedad a los niños, que no cuentan con recursos para resolver esa ansiedad por sí solos; y también
- es clave mantener rutinas claras y predecibles, horarios y actividades diferenciadas entre la semana y el fin de semana, ya que esto ayuda a disminuir la ansiedad respecto de lo que pasará y permite estructurar las actividades para que toda la familia pueda organizarse mientras se mantengan en el hogar.