Santiago es declarado zona saturada por contaminación del aire por PM 2,5

Según el Diario La Tercera, la Contraloría habría visado el decreto y parte diseño del plan de reducción del material particulado fino, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente. Dentro de ese programa se propone aumentar la restricción a vehículos catalíticos.

Domingo 16 de noviembre de 2014

Santiago es declarado zona saturada por contaminación del aire por PM 2,5
escrito por Diario La Tercera

Santiago, la ciudad más poblada e industrializada del país, fue declarada como zona saturada de material particulado fino respirable (MP 2,5), luego de que la Contraloría General de la República aprobara, el 4 de noviembre pasado, el decreto que establece la categoría, debido a los niveles críticos de esta sustancia, una de las más dañinas para la salud de las personas.

El Ministerio de Medio Ambiente fundamentó el decreto, argumentando que la norma primaria para material particulado fino respirable , como concentración de 24 horas, "se encuentra sobrepasada", luego que seis de las siete estaciones de monitoreo, entre el 1 de enero al 31 de mayo de este año, registraran superaciones de los promedios diarios, por encima de los 50 ug/m3 establecidos como límite.

Además, el documento señala que "el objetivo de las normas primarias de calidad ambiental es la protección de la salud de las personas" y que la declaración de la Región Metropolitana como zona saturada "es condición necesaria para la elaboración de un plan de descontaminación, instrumento de gestión ambiental que tiene por finalidad recuperar los niveles".

Con esto, el Ministerio de Medio Ambiente establecerá medidas que tendrán por objetivo cumplir la Norma de Calidad de MP 2,5, que indica que la población no puede, por razones de salud, estar expuesta a más de 50 microgramos de esta polución por metro cúbico (Ug/m3), en 24 horas. Asimismo, el país debe alcanzar el estándar anual y no sobrepasar los 20 microgramos en ese período (ver infografía).

En tanto, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, anunció que este lunes comenzará la fase de elaboración del anteproyecto de plan de descontaminación, que contendrá medidas antiesmog, proceso que se prolongará durante un año y que comenzará a regir durante el primer semestre de 2016 (ver entrevista).

Con la visación de Contraloría, además, Santiago se convierte en la quinta ciudad que posee la nominación, sumándose a Temuco, Osorno, Chillán y Valdivia.

Diagnóstico

El jefe de Calidad de Aire de la cartera de Medio Ambiente, Sebastián Tolvett, dijo que se debe aplicar un programa enfocado en combatir este tipo de polución. De acuerdo al último reporte de Medio Ambiente, este año hubo 85 días en que se superó la norma diaria de emisiones por MP 2,5; 34 alertas ambientales; 15 preemergencias y tres emergencias, jornadas en que la calidad del aire se torna peligrosa para la población.

Según el inventario de emisiones publicado por Medio Ambiente este año, la principal causa de la contaminación en la capital corresponde a fuentes residenciales que utilizan leña, las que emiten 2.186 toneladas de esta sustancia al año. Le sigue el transporte -buses, camiones y automóviles- que produce 960 toneladas de material anualmente.

Para ambas fuentes emisoras habrá una regulación especial, propuesta por el Centro Mario Molina en un estudio entregado este año a la cartera, las que serán expuestas en talleres a la comunidad, donde se socializarán las ideas para diseñar el programa final.

Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, explicó que tras esta declaratoria, el gobierno "debe preocuparse de informar claramente sobre los índices de contaminación, con el objetivo de que la población se proteja cuando hay días en que suben los niveles de material particulado". Agrega que el Ministerio de Salud debe aportar al educar sobre el daño que genera el MP 2,5 que "agrava y produce enfermedades".

Al respecto, Badenier aseguró que hoy se miden mejor estas concentraciones, pues existen equipos certificados de alto estándar.

Prevén aumento de restricción a los vehículos catalíticos

¿Habrá una mayor restricción vehicular si Santiago es declarada zona saturada? La respuesta del Ministerio de Medio Ambiente apunta a que es probable que aumente la ocurrencia de días en que los vehículos no puedan transitar, debido a que se declarará una mayor cantidad de episodios de alta contaminación.

Hoy, existen 1,3 millones de vehículos en Santiago. De ese total, cuatro dígitos no pueden circular diariamente. Además, se suman a esta paralización los automóviles sin sello verde, cuando hay preemergencia ambiental.

El estudio encargado por el Ministerio de Medio Ambiente al Centro Mario Molina, señaló que la restricción al transporte debe ser "actualizada", pues fue impuesta en los años '90. La entidad planteó que debe haber un foco especial en los vehículos de carga como camiones, que generan altas concentraciones. Louis De Grange, experto en Transportes de la U. Diego Portales, expresó que "prohibir la circulación a vehículos livianos no tiene sentido. Los que contaminan son camiones, muchos de los cuales tienen 18 años de antigüedad". Otra iniciativa que se baraja para el nuevo plan es que se incluya transporte eléctrico -como trolebuses- en las licitaciones de Transantiago.

Ernesto Gramsch, autor del inventario de emisiones y académico de la U. de Santiago, explicó que "la primera medida a tomar es mejorar el transporte público, porque así la gente deja el automóvil en casa". Agregó que los vehículos generan concentraciones por varias vías: "desgaste de los neumáticos, por las emisiones del tubo de escape y suspenden polvo".

Sebastián Tolvett, jefe de Calidad del Aire de Medio Ambiente, añadió que otra idea está orientada a establecer una "zona de baja emisión" o áreas geográficas definidas de Santiago, donde ciertos tipos de fuentes móviles no puedan ingresar.

 

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