Senado despacha proyecto para que padres puedan acompañar a sus hijos menores afectados con enfermedades graves

En condiciones de convertirse en ley el mensaje que extiende la cotización extraordinaria para el seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y crea el fondo que financiará el seguro para el acompañamiento de niños y niñas.

Miércoles 5 de abril de 2017

Senado despacha proyecto para que padres puedan acompañar a sus hijos menores afectados con enfermedades graves

Por 30 votos a favor, la sala del Senado aprobó y despachó para su promulgación el proyecto que permitirá financiar la licencia médica para los padres que tengan hijos con enfermedades graves y no pierdan el empleo. 

El Mensajee extiende la cotización extraordinaria para el seguro social de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, y crea el fondo que financiará el seguro para el acompañamiento de niños y niñas. 

Al respecto y durante su exposición en la Sala, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sostuvo que el proyecto "no genera un seguro pero hace este puente para este paso importante de la nueva seguridad social, además ajustamos algunos parámetros de las mutuales. Dentro de los sesenta días siguientes a la publicación de la presente ley, enviaremos al Congreso Nacional un proyecto de ley que regulará el fondo establecido, la entidad administradora, los requisitos de acceso, los beneficiarios, la extensión del permiso, las prestaciones que se otorgarán con cargo al fondo y los demás elementos necesarios para su funcionamiento". 

Objetivos del proyecto

1) Crear un fondo, integrado con una cotización mensual, que financie un seguro para las madres y padres trabajadores de hijos e hijas menores de edad afectados por una condición grave de salud y de alto riesgo vital, con el objeto de que puedan ausentarse justificadamente de su trabajo, durante un tiempo determinado, para prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal.

2) Disminuir gradualmente la cotización extraordinaria para el Fondo de Contingencia administrado por las Mutualidades de Empleadores - que por esta ley se prorroga- hasta su extinción definitiva en diciembre de 2019, dado que se crea la cotización para el Fondo del seguro de acompañamiento de los hijos afectados por una condición grave de salud.

3) Establecer un límite máximo de recursos que las Mutualidades deben aportar al Fondo de Contingencia, equivalente al 4% de los ingresos por cotización básica. 

Sitios de interés