Universidad inclusiva en Chile: cómo funciona y en qué hemos avanzado

El tema no es tan nuevo en nuestro país ya que desde 2010 con la ley 20.422 se han desarrollado iniciativas que abordan la inclusión educativa en las universidades chilenas, pero no ha sido fácil, esto por la lenta implementación de las políticas públicas y el bajo porcentaje de jóvenes con discapacidad, preparados para ingresar a las universidades.

Miércoles 25 de enero de 2017

Universidad inclusiva en Chile: cómo funciona y en qué hemos avanzado
escrito por Pamela Pérez

Según la última Encuesta de discapacidad de 2015, el promedio de años de estudio de las personas con discapacidad es de 8,6 años; sólo el 23% de la población adulta con discapacidad alcanzó a finalizar la educación secundaria; y de la población con discapacidad, de 4 a 17 años, sólo el 12% se encuentra cursando educación media. 

Así la universidad inclusiva es relativamente nueva en Chile, considerando que recién desde 2010 con la ley  20.422 que “establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad”, se ha abordado el tema de manera formal, razón por la cual se puede entender el por qué las casas de estudios superiores aún no están preparadas del todo para la inclusión de personas con discapacidad. universidad inclusiva.

Como lo explica Claudia Muñoz, terapeuta ocupacional, profesor asociado de la Universidad San Sebastián (USS), “lo que hacen muchas universidades es un trabajo individual con cada joven con discapacidad que ingresa a sus aulas; esto depende, hasta el momento, de la iniciativa particular de la institución, que aborda el problema desde sus respectivas direcciones de asuntos estudiantiles o vicerrectorías académicas”. Pero un sistema articulado de ingreso, permanencia y egreso accesible, para personas con discapacidad, en las Universidades, aún no existe en nuestro país, de acuerdo a lo que plantea la terapeuta. 

Para considerarse inclusiva, según parámetros internacionales, una universidad debiera tener dos pilares: un modelo educativo que apoye adecuaciones curriculares y diseño universal. “La primera corresponde a cambios o adaptaciones -que no modifiquen el perfil de egreso- que faciliten el aprendizaje del estudiante, eliminando las barreras y permitiendo una situación de equidad; y el diseño universal se refiere a una concepción de accesibilidad para la diversidad, éste es un modelo que implica consideraciones que van desde el transporte, la infraestructura hasta el diseño curricular; la idea es generar, desde su diseño, espacios y formas de participación sin barreras físicas ni sociales”, detalla Claudia Muñoz. 

Y si bien las instituciones pueden cumplir con estas condiciones, también está el entorno, ya que una de las mayores barreras para la inclusión es la actitud de las personas, “que dependen en gran medida de las representaciones sociales respeto del fenómeno de la discapacidad”, enfatiza la académica de la USS. “En Chile todavía hay una concepción de beneficencia y asistencialista hacia las personas con discapacidad, y desde esa mirada se puede entender que no se considere a la persona capaz de ser competente”, reflexiona Muñoz. 

De esta forma si bien cada vez se conoce y se habla más de la inclusión, con más información, aún nos encontramos con casos que se resisten a incorporar estudiantes con discapacidad en las aulas. “Entonces para que las actitudes sociales no sean barreras, y por el contrario favorezcan la inclusión, se requiere de información, conocimiento y lo más importante experiencia y vivencia de la diversidad, la cual se adquiere con la convivencia diaria”, concluye la terapeuta ocupacional.

 

La inclusión en la USS

En la Universidad San Sebastián han ingresado varios jóvenes en situación de discapacidad por lo menos desde 2009, y cada uno de ellos es contactado personalmente por el director de su carrera y cada vicerrectoría de sede ha realizado las adecuaciones necesarias para su participación en el proceso de formación. Una de las líneas formativas que componen el sello USS orienta hacia la diversidad y respeto por el ser humano desde el humanismo cristiano, lo que se sustenta en el CREER y CREAR de su lema. “Así la inclusión y respeto a la diversidad, evidenciada en la capacidad para interactuar con personas de diversas culturas, capacidades y pensamientos, se promueve a través de los cursos de formación integral: “Lengua de señas” y “Discapacidad e inclusión social”, explica Marcela Beck, directora de Formación Integral de la USS

En este camino en la actualidad la sede Concepción, lleva a cabo un proyecto de apoyo a estudiantes con hipoacusia y así, existen otras iniciativas particulares. “Nuestro desafío es pensar en qué aspectos debemos abordar para equiparar las oportunidades y favorecer el ingreso a nuestra casa de estudios de más jóvenes con discapacidad”, dice Claudia Muñoz. 

De igual forma la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la USS se adjudicó fondos internos para ejecutar durante el 2017 el proyecto “HAPTO, ver y sentir en tu región”, el cual busca derribar mitos y prejuicios entre la comunidad estudiantil en todas las sedes de la Universidad. 

Sitios de interés