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41% de adultos mayores de Valdivia no alcanza a cubrir sus necesidades
Estudio de Percepción del Comportamiento de Compra Adulto Mayor Valdivia fue entregado por la carrera de Ingeniería Comercial USS Valdivia y realizado junto con la Dirección Nacional de Estudios de la Universidad.
Jueves 25 de octubre de 2018
El II Estudio de Percepción del Comportamiento de Compra Adulto Mayor Valdivia ECCAM, dado a conocer por docentes de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, muestra que el ingreso que tienen las personas mayores de Valdivia no es suficiente para cubrir sus necesidades, en un 41%. En tanto, un 37% declara que le alcanza con lo justo y que el 21% lo hace holgadamente.
El informe además indica que el 98% de los adultos mayores de Valdivia reciben algún ingreso, donde un 78% de los adultos mayores de la comuna de Valdivia vive en hogares cuyo ingreso familiar no supera los $500.000, mientras que 57% vive con ingresos inferiores a $250.000.
“Respecto de dónde proviene su ingreso el 87% de las personas encuestadas declaran que es –principalmente– de pensiones y trabajos o negocios, lo que muestra una realidad cercana a la media nacional en relación a adultos mayores que trabajan”, dijo Francisco Mena, director de Ingeniería Comercial USS Valdivia.
De igual forma, las compras en un 86% las realizan ellos mismos, y el 40% lo hace caminando, versus un 34% que lo hace en vehículo particular y un 23% en transporte público. Y precisan estar De Acuerdo en 49% que los locales se adaptan a sus necesidades y 34% Muy de Acuerdo.
“Esta cifra se encuentra en concordancia con estudios país que muestran que un 75,9% de los adultos mayores no tienen dependencia para movilizarse”, sostuvo Mena. Otro punto que da a conocer el estudio es que el 78% de los adultos mayores se declara jefe de hogar y el 80% vive en casa propia.
Decisión de compra
Las tres variables que más afectan en la decisión de compras son el precio en un 69%, las promociones en 53% y la calidad de los productos en 38%. Luego señalan la cercanía del lugar con 37%, la variedad de los productos 30%, la calidad de atención en 27% y la disponibilidad de productos orientados a los adultos mayores un 5%.