- Usted está en:
- Portada / Investigación
Conoce los nuevos textos escolares de Lenguaje y Comunicación para Tercero, Cuarto y Quinto básicos 2021
En un hecho inédito, la Universidad San Sebastián logró romper con la tradición de que todos los textos escolares los hacen las grandes editoriales. La propuesta educativa universitaria de estos nuevos materiales de estudio está pensada para cautivar a la gran mayoría de las niñas y niños del país de la educación pública y subvencionada hasta 2024.
Domingo 27 de diciembre de 2020
La Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián (USS) logró romper la “tradición editorialista” y adjudicarse la elaboración de los textos escolares de Lenguaje y Comunicación para Tercero, Cuarto y Quinto año Básico, mediante una propuesta estratégica basada en: la contextualización de los contenidos, lecturas actuales de alta calidad e ilustraciones y recursos digitales (links, códigos QR).
La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USS, Ana Luz Durán, explicó que “con estos textos estamos respondiendo a la necesidad de modernizarlos y dando solución a un desafío nacional. Esto implica tener un foco en el desarrollo de habilidades y contar con imágenes asociadas a preguntas para los estudiantes”.
¿Qué objetivos persiguen estos libros de estudio? Que fomenten la autonomía, habilidades comunicativas, comprensión lectora y el pensamiento crítico, reflexivo, divergente y creativo de los estudiantes.
Acompañan a estos textos dos cuadernos complementarios, uno para los profesores (dos tomos de 250 páginas cada uno) y el otro para los niños y niñas.
Mariana Oyarzún, directora nacional de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica de la USS, indicó que “fue muy importante el estar situados en el contexto escolar, en terreno, que es donde se hacen las conexiones. Nuestro proyecto fue una extensión natural de lo que hacemos y enseñamos al formar profesores”. La docente agregó que “desde el principio de la carrera, enseñamos a los estudiantes el contexto escolar que hoy existe, con lo que se van a encontrar, con la realidad. Eso les permite llegar a hacer mejores clases, porque ya saben a lo que van y saben usar estrategias en contextos difíciles o vulnerables”.
Vea artículo completo en La Tercera