Investigación: USS apuesta por formar nuevos equipos y generar polos regionales

El desafío de la Universidad San Sebastián es generar nuevos conocimientos no solo en el área científica, sino tecnológica, y en ciencias sociales y humanidades.

Lunes 20 de mayo de 2019

Investigación: USS apuesta por formar nuevos equipos y generar polos regionales
escrito por Ana María Morales

¿Por qué es importante la investigación en las universidades? “Una universidad que hace investigación es una mejor institución. Cuando el pensamiento científico se transmite a los estudiantes de pregrado se les otorga mejores herramientas y capacidades para que después puedan analizar situaciones, usar información y proponer soluciones a problemas relacionados con su ámbito profesional”, explica el vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad San Sebastián, Dr. Carlos Vio.

En ese contexto, la Universidad impulsa un ambicioso proyecto. Para ello se reforzó el equipo de trabajo, atrayendo a investigadores en distintas áreas del conocimiento y se ha incrementado progresivamente el número de profesores con doctorados y magísteres dentro de la planta de docentes de pregrado. “Hay una decisión institucional de desarrollar de manera importante la investigación en todas las disciplinas”, enfatiza el vicerrector.

¿Qué se investiga?

La Universidad está abocada a pensar y tratar de contribuir a resolver los problemas de gran relevancia para el país, como el tratamiento para las principales enfermedades que afectan a la población; el mejoramiento de la calidad de vida; la nutrición y alimentación; así como también generar líneas orientadas a asegurar la salud y bienestar animal y la sanidad vegetal, la biotecnología y bioingeniería aplicada a la producción industrial. 

 

Imagen foto_00000013
Carlos Vio, Vicerrector de Investigación y Doctorados, en uno de los laboratorios USS, junto a un grupo de investigadores.

Para ello cuenta con modernos laboratorios y equipamiento de vanguardia distribuidos en sus diferentes sedes: el Centro de Biología Celular y Biomedicina; de Estudios en Microbiología Molecular y Alimentación; de Tecnología Médica; de Bioquímica; de Biomedicina Molecular; de Neurobiología; de Microbiología; de Bioprocesos; de Nanotecnología; de Enfermedades Crónicas no Transmisibles; de Estudios de Polución, Micro-plásticos; de Biotecnología Aplicada y de Medicina.

“Como institución estamos adquiriendo equipamiento sofisticado, que es propiedad de la Universidad y por lo tanto será de acceso para todos los miembros de la comunidad educativa que estén capacitados para usarlos y también para investigadores de otras instituciones, porque la investigación científica en el país debe tener espíritu de cooperación para poder progresar”, sostiene la autoridad.  

Avances

En materia de proyectos, han crecido tanto el número de investigaciones como su financiamiento. “Si uno analiza cuánto han aumentado los ingresos por fondos externos a la Universidad, pasamos de $500 millones en 2016 a más de $3 mil millones en 2018, principalmente fondos Corfo, Conicyt, de gobiernos regionales y ministerios, entre otros; y con respecto a las publicaciones, de 57 en 2013 aumentamos a 270 en 2018”, comenta el vicerrector.

Vio añade que “estamos fortaleciendo núcleos transversales de investigación, en temas que participan investigadores de varias facultades y sedes. Desde esa base, podemos postular a grandes proyectos. Estamos trabajando para constituir los grupos de investigación de manera moderna, interdisciplinaria y con acceso a laboratorios centrales bien equipados. Ha costado instalar esa modalidad en el país, donde predominan el equipamiento y proyectos individuales, lo cual es ineficiente y de menor impacto”.

Otro aspecto que recalca el vicerrector es el compromiso regional y con las comunidades que la Universidad tiene desde su fundación: “tenemos presencia en las regiones del Biobío, de Los Ríos y de Los Lagos, y en ese ámbito hemos avanzado enormemente en vinculación con el medio, acercándonos a los principales actores de la sociedad donde estamos trabajando, con organismos regionales, del Estado y sectores productivos y de servicios. Con el fortalecimiento de la investigación profundizaremos esos vínculos, aportando soluciones novedosas originadas desde la investigación científica, tecnológicas y de ciencias sociales, enfocadas en los principales temas regionales y nacionales de nuestro entorno".

Mejorar competencias 

Dentro de esta línea de trabajo se fortaleció el área de postgrado, promoviendo nuevos programas. Actualmente se cuenta con dos doctorados: Biología Celular y Biomedicina, y de Historia, además de innovadores magísteres, entre los que destacan: Psicoterapia Postracionalista; Biología Molecular; Innovación en Biociencias y Bioingeniería y Enfermedades Crónicas No Transmisibles. “Hoy, en gran parte de la educación moderna, la especialización se obtiene en los postgrados, área que en nuestra Universidad está muy desarrollada y que hemos complementado con nuevos programas”, sostiene el médico.

¿Por qué es importante esta formación? Vio lo grafica con un ejemplo: “Ángela Merkel, la canciller alemana, es física y tiene un doctorado en química-física. Una mujer que ha sido una de las líderes más importante en Occidente. ¿Por qué ha sido tan sólido y consistente su liderazgo? Ella ha destacado el hecho de su formación académica: ‘porque yo soy una científica que me dediqué a la política’ (…) Las personas con postgrado o doctorado son valiosas porque tienen un gran conocimiento, generan conocimiento, un bagaje de aptitudes transversales y de análisis crítico que pueden contribuir a importantes funciones en el Estado, la industria y en las universidades”.

En esa misma línea, Vio señala que “por eso universidades como la nuestra –con la incorporación de la investigación a su quehacer–, pueden contribuir enormemente al país, incorporando nuevos investigadores. Hoy las universidades llamadas tradicionales, tienen escasa capacidad para contratar a más doctores y acoger la gran cantidad de investigadoras e investigadores jóvenes que se están doctorando en Chile y en el extranjero”.

La autoridad concluye que “si tuviera que definir mi función, es identificar y atraer a la Universidad gente con talento y capacidad hacia la investigación y darle facilidades para su desarrollo; junto con lo anterior transmitir al pregrado la generación de nuevo conocimiento. De esa manera, estaremos cumpliendo mejor nuestra misión como Universidad”.

USS EN CIFRAS 

Imagen foto_00000002

 

Sitios de interés