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Sernac detecta diferencias de hasta 35 veces en el valor de medicamentos
Estudio comparó las variaciones de precio entre bioequivalentes genéricos y bioequivalentes de marca y los contrastó con los valores de fármacos originales.
Jueves 1 de diciembre de 2016
Una gran diferencia de precios detectó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entre los medicamentos genéricos, genéricos bioequivalentes y los originales de marca, la que llega a 3.470%. El estudio analizó los principales remedios más consumidos por la población.
El fármaco que registró las mayores fluctuaciones fue el Omeprazol de 20 mg, destinado al tratamiento de úlceras gástricas, cuyos valores oscilan entre los $ 990 el genérico, $ 12.390, el bioequivalente y $ 34.790, el de marca,
Esto significa que por el precio de una caja del remedio innovador, una persona puede comprar hasta 35 unidades del más económico.
Otro caso que se menciona en el estudio corresponde al antibiótico Azitromicina de 500 mg., antibiótico que se utiliza para tratar cuadros de bronquitis; neumonía o enfermedades de transmisión sexual, cuyos valores fluctúan entre los $1.100 el genérico bioequivalente, $13.990 el bioequivalente de marca y $15.490 el original.
Según el director del Sernac, Ernesto Muñoz, es importante que los consumidores estén informados de las diferencias de los medicamentos y sus precios para que así puedan tomar las mejores decisiones de compra.
Además, explicó que al comparar el estudio con el de noviembre de 2015, se detectó que las diferencias de precios se han mantenido en el tiempo. Al respecto indicó que el estudio detectó que para seis principios activos de alta demanda se produjo un aumento promedio de un 21,4% entre el mes de noviembre de 2015 y septiembre de 2016. Mientras que los medicamentos originales o referentes aumentaron un 4,2% en promedio en igual periodo.
Por su parte, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Alex Figueroa hizo un llamado a la población para informarse y cotizar. Agregó que es obligación que las farmacias dispongan un listado de precios actualizados, así como el precio en cada caja de medicamento. Si hay diferencias, es la persona la que debe exigir que respeten el precio menor.
Para esto el ISP presentó ayer una campaña informativa que, a través de tres “cápsulas informativas”, donde se entrega información relevante y con lenguaje cercano acerca de la bioequivalencia, para lograr empoderar a la ciudadanía al momento de comprar un medicamento.
Las cápsulas son el resultado de un trabajo colaborativo entre el ISP y la comunidad: agrupaciones de enfermos, el Consejo de la Sociedad Civil del ISP, organizaciones de consumidores y otros, que a través de diálogos participativos trabajaron los contenidos para que resultaran cercanos y entendibles. Se espera que las cápsulas sean difundidas a través de internet, así como distintos soportes de la Red de Salud.