- Usted está en:
- Portada / Investigación / Medicamentos
Sistema público notificó el 56% de las reacciones adversas a medicamentos
Según el informe del Centro Nacional de Farmacovigilancia del Instituto de Salud Pública (ISP) publicado recientemente.
Lunes 22 de enero de 2018
En 55,6% de las notificaciones de sospechas de reacciones adversas de medicamentos recibidas en el Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) durante el primer semestre del año 2017, fue realizada en el servicio público de salud, según informe del Instituto de Salud Pública (ISP), publicado recientemente.
De acuerdo al documento, las notificaciones se distribuyeron de la siguiente manera: 1.756 provenientes de la industria farmacéutica, 2.693 de la red asistencial pública (incluyendo establecimientos de las Fuerzas Armadas), 392 de establecimientos asistenciales privados (incluyendo farmacias) y 4 de otras procedencias no estandarizadas.
Según el reporte, “esto implica que la red asistencial (pública y privada) representó el primer semestre de 2017 la mayor participación con el 63,7% del total de las notificaciones, lo cual es bastante similar al 65,3% alcanzado en todo el año 2016; la industria farmacéutica por su parte representó, el 36,2% del total, también bastante similar al 2016, en el que en todo el año alcanzó el 34,5% del total. Las notificaciones de otro origen alcanzan al 0,1%”.
Respecto al número de notificaciones recibidas en el CNFV el primer semestre del año 2016 y comparación con el mismo periodo del año anterior, el estudio muestra una disminución de 9%. En 2017 hubo 5.043 notificaciones y en 2016 llegó a 5.524. Al respecto, el informe del ISP precisa que “pese a la disminución en el número absoluto, la mayor proporción de notificaciones recibidas a través del sistema de notificación en línea durante el primer semestre de 2017 (73,8% vs 48,7%) permite explicar el menor número de casos válidos durante el año 2017, ya que el sistema en línea actúa como un filtro, pudiendo ingresarse sólo aquellas notificaciones que cumplen con los criterios mínimos (4.805 el año 2016 vs 4.845 el año 2017)”.
En relación al uso del sistema de notificación en línea, RedRAM, esta muestra que ha seguido incrementándose durante este año, alcanzando un 73,8% de participación, lo cual significa que 3 de cada 4 reportes se realizan por esta vía.
En tanto, si se analiza la procedencia geográfica de las notificaciones de sospechas las regiones con mayor población concentran el mayor número de casos: Metropolitana, Biobío y Valparaíso.
Ahora, al normalizar los datos por millón de habitantes, obtenemos que las regiones con mayor nivel de notificación son las de Atacama, Los Lagos y Biobío, que sobrepasan los 400 reportes por millón de habitantes y por año. Las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Aysén también presentan niveles de reportes sobre el promedio nacional, que es de 339 reportes por millón de habitantes/año sin incluir la industria farmacéutica, la que, al ser incluida, hace que el indicador a nivel nacional se eleve a 533 reportes por millón de habitantes/año.