Preocupación por fallos que no son definitivos

Miércoles 6 de julio de 2016

escrito por

Mikel Uriarte, decano Economía y Negocios USS

Luego de un fallo recaído por una demanda interpuesta por la actual directora de Fonasa, que sostiene que debería devolver renta que percibí como director de esa institución durante tres años, quiero dejar en claro algunos aspectos.

Me causa sorpresa y me preocupa que fallos todavía de primera instancia se den como definitivos especialmente en un tema tan complejo sobre el cual no existen precedentes y que todavía sigue en proceso. También llama mucho la atención que después de tanto tiempo que dejé mi cargo se cambie radicalmente el criterio.

En efecto durante el ejercicio de mi cargo en Fonasa  y a su vez como concejal elegido y reelegido ésto que se objeta no sólo fue de amplio conocimiento público, sino conocido por la Contraloría General de la República, el propio contralor, las contralorías de la municipalidad y Fonasa, el Tricel y Consejo de Transparencia, entre otras instituciones.

Fue además expresamente informado en todas mis declaraciones de intereses publicado en los sitios web de Fonasa, Ministerio de Salud y la  propia Municipalidad de Las Condes. Asimismo, al término de mi gestión recibí numerosos testimonios de agradecimientos y felicitaciones incluyendo la gran mayoría de parlamentarios de salud del actual Gobierno que guardo como valioso testimonio.

Se pretende que se devuelva el tiempo trabajado durante tres años (incluyendo los impuestos ya pagados al Estado)  olvidando que la renta es irrenunciable y no divisible a diferencia de los cargos con funciones críticas al parecer se pretende que mi cargo y mis acciones no existieron

El fallo, que será apelado de acuerdo a la ley, no considera un tema esencial es que a los concejales elegidos democráticamente y además en forma proporcional, se les debe considerar como tiempo trabajado y dar todas las facilidades en sus empleos para ejercer dicho cargo, de otra manera no sería posible para muchos de ellos ejercer. Basta leer los discursos del ex senador Mariano Ruiz-Esquide en la tramitación de la actual ley.

Extraña que se diga que el fallo de primera instancia se basa en un dictamen de Contraloría, cuando justamente el proceso de Contraloría no se pudo completar ejerciendo mi debida defensa, pues fue impedido de terminar por la demanda presentada por la actual directora de Fonasa, iniciando un proceso que llevará tiempo antes de un fallo definitivo.

En mi vida siempre he actuado con total transparencia, rectitud y total buena fe como en este caso y no se trata de un tema económico pues si fuera así no habría trabajado en la administración pública ni habría sido concejal ni tampoco seguiría este proceso. Tampoco se trata de un tema legal solamente, sino que es un tema de principios y su debido esclarecimiento podrá ayudar a numerosas personas  a trabajar dignamente por su país.

Sitios de interés