¿Cómo transformar a Chile en un destino turístico inteligente y sustentable?

El turismo sustentable es capaz de cambiar la realidad socioeconómica, cultural y política de un territorio, y una de las herramientas más innovadoras para alcanzar ese objetivo es la gestión de los denominados Destinos Inteligentes. Para explicar sus alcances, la Universidad San Sebastián realizará una intensa agenda de actividades con el experto español, consultor internacional en turismo y Vicepresidente de IE Tourism Club, David Vicent.

Viernes 17 de agosto de 2018

Chile ha sido elegido sucesivamente como el mejor destino de turismo aventura del mundo, y la industria del sector crece a tasas de dos dígitos por año. Hoy está en alrededor del 11% y en ese sentido pretende hacer un cambio de aquí a los próximos 20 o 30 años, para reconfigurar su matriz productiva y convertir al turismo en su principal motor de desarrollo.

Los municipios tienen hoy en día activos ambientales o entornos naturales que están incorporando esta actividad en sus planes de desarrollo comunal como un motor y eje fundamental de desarrollo. En efecto, “en los municipios hay distintas funciones y casi todas están vinculadas al turismo, como unidades de Aseo y Ornato, Planificación, Obras, Tránsito, Medio ambiente y Cultura, los que se vinculan directamente con turismo”, puntualiza Humberto Rivas, geógrafo, Magister en Asentamientos Humanos y docente de la carrera de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la U. San Sebastián.

 Es en ese contexto que toma especial relevancia la próxima visita a nuestro país del español David Vicent Gandía, consultor internacional de turismo y Vicepresidente de IE Tourism Club, quien además fue consultor en marketing turístico del Banco Mundial y ha realizado diversas conferencias en Universidades y escuelas de negocios de varios países.

El experto español llega a Chile para llevar a cabo una intensa agenda de reuniones, cursos y foros sobre la temática de “Destinos Inteligentes o Smart Destinations” a contar del 19 de agosto y hasta el 31 del mismo mes. Durante esos días, Vicent visitará las sedes en Valdivia y Puerto Montt de la USS, además de los campus Bellavista y Los Leones de la sede Santiago, para presentar el Curso Taller: Desarrollo y Gestión de Destinos Inteligentes y participar en el Foro Panel: Inteligencia de Destinos para el desarrollo sustentable del turismo, que organiza la Universidad San Sebastián, con el patrocinio de Sernatur y el apoyo del programa público-privado Transforma Turismo, de CORFO.

¿Qué es un destino inteligente?

 Transformar en información y conocimiento los datos que se generan a través de redes sociales, teléfonos móviles, tarjetas de crédito o reservas hoteleras con el fin de mejorar la oferta de los distintos lugares visitados y potenciar la competitividad es lo que permite convertir a un territorio en un Destino Inteligente o Smart Destitation.

Si se mira desde el punto de vista del usuario final, el turismo inteligente conlleva aspectos como la accesibilidad a la información, las opiniones de otros viajeros, la interacción y comunicación online con los actores del destino y a la compra de productos y servicios antes, durante y después de su estancia en el destino.

Desde la perspectiva del territorio, es aquel que es capaz de aprovechar de forma sinérgica, los beneficios que otorga la tecnología y al mismo tiempo es capaz de impulsar la generación de ingresos y empleos estables potenciando los impactos favorables de la actividad turística en la economía y sociedad local.

En ese escenario, la presencia de David Vicent es clave, porque ha estado en el desarrollo de los Destinos Inteligentes en España, lo que permitirá conocer y poner en perspectiva sobre los alcances de esta temática de vanguardia en turismo. En base a su vasta experiencia, el experto mostrará algunas herramientas para poder diseñar una hoja de ruta con los gobierno locales, el sector privado, las entidades públicas y las comunidades, en virtud que “el crecimiento de la industria turística plantea un importante desafío que tiene que ver con la forma de acondicionar los territorios a partir de la gestión municipal, lo que no solo está relacionado con recursos económicos, sino también con preparar el capital humano que trabaja en la planificación y administración de esos territorios en el área turística, no sólo en los destinos tradicionales, sino además en aquellos que hoy concitan la atención”, plantea el profesor Humberto Rivas.Diplomado en Turismo. Executive MBA en Dirección de Empresas turísticas. IE Business School Madrid, lleva casi dos décadas en el sector turístico. Se ha especializado en Planificación, marketing e innovación en turismo y actualmente trabaja como consultor, profesor, conferencista e investigador en Turismo y está desarrollando #Ingenieriaturistica Fractal Brand, marca fractal del conocimiento abierto en turismo para técnicos y profesionales del sector y la escuela de Ingeniería Turística, portal de capacitación en formato Executive para el empoderamiento de la Pyme turística. Colabora como experto para UNWTO, OEA y diversas organizaciones nacionales y regionales en Turismo.

David Vicent GandiaTrabajó en Riviera Maya Sostenible y STA Consultores (México) como Director de Innovación en Turismo; también como especialista en marketing y comunicación en el desarrollo del Plan Nacional de Seguridad Turística de Ecuador, elaborado por la OEA (2015-2017). Se desempeñó en Dinamic Brain Smart Agency (España), como Smart Marketing Manager, desarrollando proyectos en Turismo y Marketing con diversos hoteles, diseñado e implantando el sistema www.visitaltea.es, así como también en el diseño y desarrollo del sistema de inteligencia con árbol de Indicadores para Murcia Smart Destination, entre otras actividades.

 

 

 

Sitios de interés