- Usted está en:
- Portada / Investigación
Sincronización de vehículos puede reducir los costos de transporte en e-commerce
Así lo señala investigación del Dr. Maichel M. Aguayo, de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la U. San Sebastián, que aborda soluciones para mejorar los problemas de distribución del comercio electrónico.
Miércoles 19 de mayo de 2021
Cuando una persona realiza una compra online espera que su producto llegue hasta su domicilio en el menor tiempo posible. Esto obliga a las empresas proveedoras a desarrollar mecanismos y estrategias para generar procesos más eficientes.
Si la logística no se realiza de manera adecuada puede ocasionar demoras en la entrega, repartos fallidos o deterioro de los productos, generando insatisfacción en los clientes y altos costos operativos, lo cual inmediatamente resta competitividad a las empresas.
La logística de última milla hace referencia a este tramo final en el proceso de distribución, que parte desde que se recoge el producto en la tienda o bodega de una empresa hasta que le llega al cliente final, y que involucra varias etapas.
Debido al auge del comercio electrónico, las empresas logísticas han tenido que utilizar herramientas analíticas y nuevas tecnologías para agilizar las entregas y cumplir con los requerimientos de los clientes, al mínimo costo. Sin embargo, optimizar la entrega de productos durante la última milla es uno de los desafíos más importantes para las empresas.
El Dr. Maichel M. Aguayo, investigador de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la U. San Sebastián, estudia los problemas de logística de última milla con sincronización de vehículos con el objetivo de reducir los costos de transporte en diferentes ambientes. “La sincronización de vehículos consiste en coordinar las entregas de tal manera que los productos transportados se puedan intercambiar entre los vehículos, mientras se realiza el proceso de reparto, con lo cual se puede mejorar la utilización de los vehículos y al mismo tiempo reducir significativamente los costos de transporte”, comenta.
Agrega que hasta ahora “se han desarrollado modelos matemáticos que permiten resolver el problema sincronización de vehículos con un número acotado de clientes y se están desarrollando metodologías eficientes para resolver problemas de mayor tamaño”.
Ello está relacionado con la gestión de flotas y la planificación de rutas, además del control y gestión de los envíos.
Estas medidas se complementan con otras como: el uso de tecnologías móviles, para hacer seguimiento del producto hasta la puerta del cliente, empoderamiento de las personas para monitorear el trayecto de sus pedidos, inteligencia artificial sobre los procesos logísticos, entre otros.
Esta línea de investigación comenzó el 2019. Actualmente, el proyecto terminó su primer año de ejecución y cuenta con financiamiento hasta finales del 2022. Los resultados tienen el potencial de convertirse en soluciones tecnológicas para optimizar la entrega de productos durante la última milla.
Según el académico, el proyecto de investigación también contribuirá en la educación de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Tecnología. “Al menos tres estudiantes en diferentes actividades del proyecto, quienes se beneficiarán del trabajo al exponerse al conocimiento de vanguardia en programación matemática y sus aplicaciones en la logística de ciudades inteligentes”.
Reseña del investigador
El Dr. en Ingeniería Industrial y de Sistemas, de la Universidad Virginia Polytechnic Institute and State University, Estados Unidos, Maichel M. Aguayo, lidera el proyecto Fondecyt de Iniciación 11190157 “Modeling and exact algorithms for vehicle routing problems with transshipment and its extensions”.
El académico dicta los cursos de logística en la industria 4.0, taller de simulación, scheduling, herramientas computacionales en optimización discreta y gestión de operaciones en la carrera de Ingeniería Civil Industrial en la USS. Además, es el fundador del startup Appslogistics SPA, empresa de base tecnológica financiada por CORFO, la cual desarrolla soluciones tecnológicas para optimizar el proceso de transporte forestal en Chile.