Nueva reforma a la salud debe contemplar la desmunicipalización de la atención primaria

Así fue planteado en el coloquio “A diez años del Auge: ¿cómo avanzar a un nuevo acuerdo nacional en salud?, evento organizado por IPSUSS. En la oportunidad, los panelistas Enrique Paris y Hernán Sandoval, indicaron que se debe avanzar a un nuevo acuerdo nacional para hacer los cambios pendientes en el sector y criticaron el incumplimiento del Plan Auge, un derecho establecido por ley.

Miércoles 4 de noviembre de 2015

Nueva reforma a la salud debe contemplar la desmunicipalización de la atención primaria
escrito por María Graciela Opazo

Ha pasado una década desde que se implementó el Plan Auge. Una reforma que concitó un arduo debate político en su momento por las implicancias de sus medidas y que hoy es bien valorado por la ciudadanía. Sin embargo, en la actualidad hay consenso entre distintos actores políticos que es necesario avanzar a una nueva reforma de salud que aborde los problemas aún pendientes en el sector, según lo mencionó en la apertura el decano de la Facultad de Medicina de la USS, Luis Castillo. Avances que sólo son posibles si se mira la crisis de salud como una política de Estado, de largo plazo, convocando a todos sus actores, y lo más relevante, la preferencia social.

 Al respecto, tanto el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, como el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la U. de Las Américas, Hernán Sandoval, indicaron que la nueva reforma de salud que se haga, debe contemplar la desmunicipalización de la atención primaria.

 "Hay que estudiar la desmunicipalización de la salud, porque se creó una salud de segundo grado o de segunda importancia en relación a la salud hospitalista", indicó Paris.

 Por su parte, Hernán Sandoval, argumentó: “necesitamos reestructurar la atención primaria desde el punto de vista de la municipalización, en una forma más óptima, porque una municipalidad que tiene 20 mil habitantes nunca va a tener un servicio que sea capaz de dar las prestaciones que esa población necesita. O bien esas comunas vuelven al sistema público o bien se van produciendo asociaciones entre varias comunas para generar una masa poblacional que justifique las inversiones en infraestructura y equipamiento”.  

 Ambos expertos coincidieron que hay que potenciar la atención primaria: asegurar el reforzamiento de los establecimientos, fortalecer el acceso a medicamentos, corregir el presupuesto destinado, y el cambio de formación universitaria desde un paradigma  “hospitalista” a uno que vuelva a centrarse en el paciente, para lo cual se abogó por el apoyo de las universidades, sociedades científicas y, de un Ministerio de Salud con mirada más técnica.

 “El gasto en salud al día es de 40 millones de dólares y sólo el 15% de eso va a la atención primaria”, dijo Sandoval. El médico agregó que se necesita un cambio de paradigma. “La era de la medicina tecnológica se acabó, es necesario reenfocarla hacia el espíritu ético”.

 “En algunos aspectos de la medicina, hay que volver al pasado, escuchar más y recetar menos”, añadió Paris.

 Evaluación del Auge

Además, en el coloquio el director del Centro de Estudios de la U. San Sebastián Fabián Riquelme, dio a conocer los resultados de la encuesta La Brújula Salud que señala que un 86% de la población está de acuerdo con que se aumenten las patologías del Auge y donde un 29% considera que el cáncer de pulmón debe ser una de las enfermedades cubiertas por el plan de salud.

 Respecto de esta evaluación, el presidente del Colegio Médico,  gremio que fue un fuerte opositor al Auge, hizo un mea culpa. “Desgraciadamente el Colegio, y asumo esa responsabilidad, cometió un error. Hay mucha gente que en ese tiempo era director o miembro de la mesa directiva, que se sigue oponiendo y sigue encontrando que esto no funciona, pero nosotros como Colegio hoy tenemos una visión diferente, creo que ha sido una gran reforma”.

 Por su parte, Hernán Sandoval criticó al gobierno por no cumplir con las garantías del plan de salud. "Si yo fuera diputado plantearía una acusación a las autoridades financieras y sanitarias por  un grave incumplimiento de los deberes, porque no se está cumpliendo la ley del Auge. La ley del Auge establece que hay que revisar la carga de enfermedad, que hay que revisar la prima del Auge, que hay que asignarle los recursos porque el Estado está obligado con la garantía de oportunidad, de cobertura y protección financiera y de calidad".

Sitios de interés