"Si se aprueba el TPP, la ley Ricarte Soto muere"

Director de IPSUSS advirtió acerca del peligro de que Chile apruebe el Acuerdo Transpacífico, que impulsa EEUU. Exigencias de protección para su industria farmacéutica encarecerían precios y limitarían fabricación de nuevos genéricos en países como el nuestro.

Jueves 10 de septiembre de 2015

"Si se aprueba el TPP, la ley Ricarte Soto muere"
escrito por Julio Enrique De Villegas

16 septiembre 2015

Lleva 5 años negociándose y en la actualidad el proceso está prácticamente estancado. Es el Trans-Pacific Partnership, un acuerdo comercial que partió en 2006 con cuatro socios pequeños (Brunei, Nueva Zelanda, Singapur y Chile) y que fue ampliándose hasta llegar a doce socios de América, Asia y Oceanía. El problema es que EEUU tomó el liderazgo y las negociaciones se han convertido en esfuerzo para no caer en las conveniencias de la industria estadounidense.

Imagen foto_00000013

El TPP es un tratado amplio, que cubre áreas financieras, legales y de comercio, desde medio ambiente a salud, pasando por Internet y telecomunicaciones. Sin embargo uno de los aspectos que más preocupación ha generado es el de las patentes farmacéuticas y de elementos médicos, donde EEUU pretende proteger bajo derechos intelectuales no sólo los nuevos medicamentos que su industria desarrolle sino incluso las técnicas quirúrgicas que algún cirujano haya creado.

Específicamente en el tema medicamentos, se sabe que EEUU desea ampliar los plazos de protección de las patentes y de la información de sus investigaciones, tanto de los fármacos de origen químico como de los biológicos (vacunas, anticuerpos monoclonales, hormonas y otras sustancias producidas mediante recombinación de ADN), que son justamente las que están en la vanguardia de tratamientos para cánceres y enfermedades autoinmunes, por ejemplo.

Con el fin de analizar en qué pie están las negociaciones y las consecuencias que su eventual aprobación podría tener para nuestro país, las ONGs Equidad Chile y Médicos sin Marca, y la Asociación Nacional de Estudiantes de Química y Farmacia, organizaron un foro donde participaron representantes y especialistas de gobierno, del mundo farmacéutico, de las patentes y de la salud pública.

Imagen foto_00000010

El siguiente es un panorama de lo que los invitados plantearon:

MARTÍN CORREA abogado Dirección Económica Ministerio de Relaciones Exteriores

"Hoy día la negociación, por lo menos en ese ámbito, está estancada. No se ve un espacio común en donde podamos llegar a acuerdos. El gran problema que existe hoy en día, es que no tenemos una fecha cierta para una próxima ronda de negociaciones".

Imagen foto_00000004
JAIME MAÑALICH director Instituto Políticas Públicas en Salud U. San Sebastián
"Estoy extraordinariamente dudoso respecto a que en el término actual en el cual están las negociaciones, se pueda avanzar más. Estos eufemismos que se dice no se ha fijado fecha para reuniones, en realidad esta cuestión está estancada. Y está estancada porque EEUU está en un proceso de elecciones presidenciales, y el propio Partido Demócrata ha dicho que el TPP en realidad es un principio hecho para beneficiar a la big pharma, a las grandes industrias farmacéuticas que quieren tener protecciones adicionales a las que ya hoy en día tienen -y que son muchas- en su comercialización de productos en el mundo".
Imagen foto_00000006

PATRICIO HUENCHUÑIR Quimico-farmacéutico, consultor 

"Desde el punto de vista técnico uno dice aquí hay una línea roja. Cuidado con lo que pase en temas de propiedad intelectual y particularmente en temas de medicamentos, porque lo que usted determine o acuerde va a determinar el futuro inmediato y a largo plazo -10, 20, 50 años- de cómo vamos a proteger los medicamentos y por lo tanto qué impacto va a tener en dos palabras-clave: acceso y costos de esos productos farmacéuticos".

Imagen foto_00000011

TITO PIZARRO Jefe Dpto. Políticas Públicas Ministerio de Salud

"Chile tiene algunos sustos. El Ministerio de Salud está preocupado porque el énfasis que ha puesto este gobierno en las negociaciones internacionales no logra llegar a buen puerto. Uno de los grandes temas es el aseguramiento del derecho y la protección a ciertos productos biológicos a los que -fruto de tratados internacionales, particularmente con EEUU- tenemos un derecho de protección de información en relación a biológicos de 5 años. Alargar ese plazo es incrementar un costo que para este país es imposible de asumir".

Imagen foto_00000005

JAIME MAÑALICH director Instituto Políticas Públicas en Salud U. San Sebastián

"Este espíritu del TTP es completamente contrario a nuestro espíritu de salud pública. Nosotros queremos una Agencia Nacional de Medicamentos, queremos tener una agencia de nivel 4 –que no entiendo por qué no la tenemos todavía- para autorizar nuestros medicamentos, queremos tener producción nacional de fármacos bioequivalentes, queremos tener garantías de seguro, queremos tener Ley Ricarte Soto, queremos tener una serie de cosas que -si se aprueba este tratado en lo que respecta a fármacos e insumos médicos- van a ser arena que se pierde entre los dedos".

PATRICIO HUENCHUÑIR Quimico-farmacéutico, consultor 

"¿Por qué se hizo la Ley Ricarte Soto? Porque muchos de los tratamientos para enfermedades de alto costo utilizan medicamentos biológicos, y son caros. Por lo tanto el Estado debe proveer esos servicios. Esta situación es importante, puede tener un impacto, y no solamente ahora sino para el futuro en la Ley Ricarte Soto, porque de alguna manera va a determinar el grado de financiamiento. O sea, se ha discutido ampliamente si van a alcanzar los 30, 60 o 100 millones de pesos, cuando se llegue a pleno régimen. No sabemos si va a alcanzar. Por lo tanto el TPP tiene un impacto importante en precio, en competencia y en acceso a medicamentos, no solamente biológicos sino también genéricos".

Imagen foto_00000009

MARTÍN CORREA abogado Dirección Económica Ministerio de Relaciones Exteriores

"Hay elementos en la negociación que se han ido resolviendo a lo largo de estos cinco años. En algunos casos, Chile ha influenciado para que haya algún cambio de posición, o también porque –al haber 12 países distintos- se van formando bloques o grupos, dependiendo de cada uno de los temas y hacen que la negociación se balancee de un lado para el otro, y hoy día yo diría que se han eliminado cosas del texto que antiguamente estaban y que eran sumamente dolorosas no sólo para Chile sino que para el resto. Por eso, en este proceso de decantación, lo que van quedando pendientes son las cosas más difíciles".

JAIME MAÑALICH director Instituto Políticas Públicas en Salud U. San Sebastián

"Yo creo que el pronóstico de autonomía de Chile respecto a los temas farmacéuticos del Tratado son bastante ominosos y la posibilidad de que nos hagan ponernos de rodillas es enorme. Porque una parte esencial del tratado es que es un tratado anti-China y anti-India, que nosotros salgamos de la órbita de propiedad intelectual de China e India, que son los países más importantes en el futuro próximo en toda la producción farmacéutica y de equipamiento médico en el planeta. Y a nosotros se nos está invitando a participar en un acuerdo, de manera tal de excluir o poner trabas comerciales y que los 78 mil millones de dólares que puede tener como ganancia este tratado para EEUU, provengan en gran medida de las patentes farmacéuticas y de uso de fármacos, etc.".

SERGIO ESCUDERO Jefe Dpto. Internacional y Políticas Públicas de INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial)
"Si el Congreso estadounidense estima que no se ha protegido debidamente a las empresas, sencillamente no va a aprobarlo. Y el panorama podría complicarse aún más si en la elección presidencial sale un demócrata... De tal manera que el término de la negociación del TPP debemos tener claro que es una etapa, que esto sigue no sabemos por cuánto tiempo más. Y tenemos claro que en el Congreso Nacional, cuando esto se presente, va a haber también una discusión bastante profunda, con puntos de vista diferentes, de manera que luego del cierre de la negociación tenemos todavía un largo camino por delante. Y después que se llegue a aprobar por el Congreso, en el caso de Chile tenemos la discusión de las normas de implementación, de tal manera que tenemos largo tiempo con el TPP".

Imagen foto_00000012

PATRICIO HUENCHUÑIR Quimico-farmacéutico, consultor 

"Mi opinión es que no es fácil llegar a un acuerdo, al menos desde el punto de vista técnico. El peligro que yo veo es que se llegue a un acuerdo político, que por esta presión que existe por sacar los temas exista una necesidad de cerrarlo y en su momento prevalezcan los acuerdos políticos por sobre los técnicos, y ahí sí que estamos fritos, porque al final de cuentas, como es una negociación amplia, de muchos capítulos, se va a conceder por un lado y pedir por el otro".

JAIME MAÑALICH director Instituto Políticas Públicas en Salud U. San Sebastián

"Esto no va a ocurrir porque nosotros dependemos de China. Y China no va a aceptar que Chile se incorpore al TPP, como no lo va a permitir a Perú ni a otros países de la región. Nosotros dependemos completamente de ellos. Nuestro futuro depende de China, el cobre depende de China. Y si China levanta el dedo y dice yo no quiero esto, no hay TPP para Chile y se acabó".

Sitios de interés