USS premia 5 proyectos del II Concurso de Investigación en Políticas Públicas

En la ocasión, el rector destacó la capacidad de investigación que se ha ido instalando en la universidad en materia de políticas públicas.

Jueves 14 de mayo de 2020

USS premia 5 proyectos del II Concurso de Investigación en Políticas Públicas
escrito por Oscar Galaz

En una ceremonia virtual, la Universidad San Sebastián premió a los ganadores del Segundo Concurso en Investigación en Políticas Públicas 2020, actividad encabezada por el rector Carlos Williamson y el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), Manuel José Irarrázaval.

En el evento también participaron todas las sedes de la Universidad, vicerrectores e investigadores. Para esta ocasión, fueron cinco los proyectos seleccionados provenientes de diferentes facultades, todos los cuales contaron con una carta de respaldo de una institución pública o privada para su implementación.

El concurso se lanzó en diciembre pasado y surgió como una iniciativa de Rectoría, con el fin de promover el estudio de políticas públicas. La convocatoria estuvo a cargo del IPSUSS.

En ese sentido, el rector Williamson destacó que “como Universidad se esté desarrollando investigación con impacto en políticas públicas, es un hito relevante (…) Se forma, se educa, pero además se desarrolla investigación justamente para analizar el fenómeno humano, que es tan complejo, y con ello buscar soluciones. Y qué mejor que buscar soluciones que impactan en los chilenos. Eso es lo que pretende este concurso de políticas públicas”.

Por su parte, el director de IPSUSS, Dr. Manuel José Irarrázaval, aseguró que “este Segundo Concurso de Investigación en Políticas Publicas es un momento muy valioso al expresar el interés de nuestros académicos por progresar en la investigación de temas atingentes a la realidad actual de Chile. Este Concurso está ofreciendo una notable oportunidad para despertar la creatividad y la competencia profesional al servicio del país”.

Los proyectos premiados fueron:

  • Desde el territorio: Visibilizando iniciativas municipales para el abordaje de la demencia.

Jean Gajardo, investigador principal y Vanessa Jara, investigadora adjunta y académica, Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud.

  • Diseño y pilotaje de una intervención digital para combatir la obesidad gestacional en mujeres embarazadas de la comuna de Conchalí.

Delia Chiarello, investigadora principal de la Facultad de Ciencias de la Salud; Jaime Gutiérrez, investigador adjunto y académico de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud.

  • Hacia la trazabilidad de antibióticos y de genes de resistencia bacteriana en leche cruda y alimentos de origen pecuario, como parte del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos.

Patricio Oyarzún, investigador principal y director de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Tecnología; René Garcés, investigador adjunto y director de la Escuela de Veterinaria de la Facultad de Medicina Veterinaria.

  • ¿Puede la micromovilidad ser un aporte para mejorar el transporte en las ciudades chilenas? Una propuesta de política pública y nuevo marco normativo a partir de la generación de evidencia.

Carlos Melo, investigador principal y académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología; Marco Batarce, investigador adjunto y académico de la Facultad de Economía y Negocios.

  • Hospitalizaciones evitables por condiciones sensibles a atención primaria de salud: Estudio longitudinal sobre la influencia de los determinantes sociales de la salud y sus costos para el servicio de Salud del Reloncaví, Chile.

Soledad Kappes, investigadora principal y Raúl Aguilar, investigador adjunto y académico, Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud.

Sitios de interés