- Usted está en:
- Portada / Noticias USS
¿Kinesiología debe ser una carrera universitaria?
Tema fue debatido en Jornada de reflexión, organizada por la carrera y que se desarrolló en el campus Bellavista de la Universidad San Sebastián. En el panel participaron el presidente del Colegio de Kinesiólogos, Tomás Herrera, la diputada de Amplitud, Karla Rubilar, el director de Senadis Mauro Tamayo, y el director de IPSUSS, Jaime Mañalich.
Domingo 16 de noviembre de 2014
¿La formación de un kinesiólogo, así como de una enfermera o matrona, debe ser universitaria? Un proyecto de ley actualmente aprobado por el Congreso, abre esta posibilidad a otros centros de estudios, hecho que ha llevado a distintos colegios profesionales a pedirle a las autoridades de gobierno que revise este hecho.
Esto fue uno delos temas abordados durante la Jornada de Reflexión, organizada por la carrera de Kinesiología de la Universidad San Sebastián, que contó con la participación de la diputada de Amplitud, Karla Rubilar; el presidente del Colegio de Kinesiólogos, Tomás Hernández; el director del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS), Jaime Mañalich, y el director de Senadis, Mauro Tamayo, quienes debatieron respecto de la exclusividad universitaria, así como la posibilidad de que este profesional pueda atender en primera consulta.
Al respecto, la diputada Rubilar, indicó que "el rol del kinesiólogo será muy relevante en los próximos 50 años en nuestro país, dado el factor envejecimiento y la rehabilitación. Creemos que la capacidad de ejercer de los kinesiólogos está limitada, porque no son el profesional de primera consulta para algunas patologías. También puede recetar algunos medicamentos y solicitar exámenes básicos complementarios. Esto va a lograr que los pacientes tengan mejor acceso a la atención, mayor oportunidad y mejor calidad".
El presidente del Colegio Médico, Tomás Hernández, señaló que "queremos tener autonomía como carrera profesional sin depender de la derivación médica para realizar nuestro trabajo. Eso no será posible si no tenemos la exclusividad universitaria, porque no somos dueños de nuestro campo de acción. Queremos que las personas tengan acceso a ser atendidos directamente por nosotros, especialmente las personas con discapacidad, que a veces tienen dificultades para llegar a ser atendidos por un kinesiólogo. En ese sentido, esta jornada resultó muy bien, ya que expusieron personalidades de distintos ámbitos, entregando visiones amplias que van más allá del sesgo político".
Para Cristián Contador, director de la carrera de Kinesiología de la USS Santiago, comentó que "estoy muy contento por el alto poder de convocatoria que tuvimos en la comunidad kinésica, profesionales, directores de carrera de otras universidad, estudiantes de las distintas carreras de kinesiología de Santiago y el gran nivel de los panelista. Sin duda alguna este es un momento histórico para nosotros y estamos orgullosos de ser parte organizadora de tan memorable actividad".