Los derechos y obligaciones que tenemos en Salud

Director de IPSUSS dio charla sobre temas legales, desde la protección del plan AUGE, la obligación de vacunarse y las cotizaciones para salud, hasta la protección constitucional a la vida del que está por nacer y los derechos de las pacientes.

Viernes 4 de septiembre de 2015

Los derechos y obligaciones que tenemos en Salud
escrito por Daniela Pinto

04 septiembre 2015

Una nueva sesión tuvo anoche el curso de educación comunitaria Ciudadanos Cívicamente Aptos, que está dictando la U. San Sebastián al público general. "Se trata de un programa que hace la unidad de Derecho de la USS, que invita a distintos profesionales de sus áreas a tratar los temas de su especialización en un lenguaje comprensible y que tengan que ver con las necesidades de la vida cotidiana de las personas", explica el director del Centro de Educación Ciudadana de la USS, Luis Bates. En el fondo se trata de "democratizar el conocimiento".

Desde el 20 de agosto y cada jueves, diversos expositores explican los aspectos legales que amparan y también obligan a las personas en aspectos como el trabajo, el endeudamiento, la familia, el consumo, la transparencia y la salud.

En este último ámbito, el encargado de dar un panorama de los derechos y obligaciones ciudadanas fue el director del instituto IPSUSS, Jaime Mañalich.

"En el tema Salud hay normas constitucionales. Todos nosotros, de alguna manera, tenemos algo que escuchar o algo que entender de lo que dice la Constitución para nuestro beneficio, para nuestro cuidado y también para nuestras obligaciones en el tema salud", planteó al inicio de esta charla que duró tres horas.

(Vea aquí lo que dicen las leyes relacionadas con el tema)

Imagen foto_00000006

Principales aspectos de la charla de J. Mañalich

"Todos los que vivimos en este país estamos sujetos a una regla de igualdad de derechos que el Estado tiene que procurarnos".

"El derecho a la vida y a la integridad física está garantizado en nuestra Constitución".

"La ley protege la vida del que está por nacer. Y la pregunta que se están haciendo todos en el mundo es ¿qué significa este precepto constitucional?"

"Si vamos a proteger la vida del que está por nacer ¿cuándo empieza ese momento de estar por nacer? ¿está en la semana 40, un momento antes del parto? ¿está en la semana 12?"

"Es deber preferente del Estado garantizar la salud. Cuando no se da esto, se está atentando contra un Derecho Constitucional de cada uno de los chilenos".

"En la mayoría de los países se entiende que la seguridad social -manifestada como voluntad constitucional- protege contra los riesgos y enfermedades laborales, contra los riesgos de salud, y nos protege a través de un sistema de pensiones cuando somos viejitos y ya no tenemos la capacidad de generar nuestro propio ingreso".

"¿Dónde se reclama cuando yo siento que un derecho dado en la Constitución ha sido violado? ¿dónde voy y lo reclamo? Para ser súper simple, hay dos instancias: la primera es la Corte de Apelaciones, que tiene que resolver rápidamente cuando se hace una denuncia. El otro lugar donde se puede reclamar los derechos constitucionales es el Tribunal Constitucional".

"También tenemos obligaciones. Y tenemos obligaciones muy graves, que impactan en nuestra salud y en la salud de otros. Por ejemplo, la vacunación no es optativa, es obligatoria".

"Tenemos obligación de pagar nuestra salud. Toda persona que tiene un contrato de trabajo en Chile, tiene que cotizar el 7% de su ingreso".

"La ley de Derechos y Deberes del Paciente especifica claramente qué cosas me tienen que ser otorgadas durante una atención de salud".

"El consentimiento informado debe ser un documento escrito de una conversación en confianza. Lo que ocurre hoy es que el consentimiento informado es solamente un consentimiento firmado".

"Los doctores y enfermeras somos culpables de no dar el paso de ponernos como iguales con los pacientes, que tienen derechos, que pueden negarse al tratamiento".

"Efectivamente en el tema de salud Chile es una isla en el mundo. Vale decir: lo que hay en salud en Chile es mirado con envidia por todas las naciones del mundo".

"No usar AUGE es una muy mala idea, porque estar en el AUGE da acceso a muchas enfermedades".

"No hay uniformidad de calidad en el servicio de salud".

"Tengo que decir que, desde el punto de vista de salud, nosotros vivimos en un país del cual tenemos que estar orgullosos".

"El Estado de Chile, independiente de quién lo haya gobernado, durante los últimos veintitantos años, ha hecho el esfuerzo porque esta garantía de ser iguales en temas de salud sea una verdad tangible para todos. Pienso que vamos bien encaminados. Nos falta, pero tenemos que seguir avanzando en esta misma senda".

Imagen foto_00000005
El director del curso, Luis Bates, entrega un reconocimiento al director de IPSUSS

 

Sitios de interés