USS Concepción realiza nuevamente operativos de salud en Isla Mocha

El Proyecto “Dejando huellas en Isla Mocha”, que obtuvo fondos concursables de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, esta vez incluyó trabajos odontológicos y atención veterinaria a caballares.

Martes 19 de enero de 2016

USS Concepción realiza nuevamente operativos de salud en Isla Mocha

Nuevamente un contingente de estudiantes de la Universidad San Sebastián se dirigió a la Isla Mocha, esta vez para realizar un operativo de Medicina Veterinaria en caballares (y concluir el trabajo con animales menores) y de Odontología, a través de diferentes tipos de intervenciones. Corresponde a la segunda parte del proyecto "Dejando Huellas en Isla Mocha", de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Sede Concepción, y que obtuvo fondos concursables de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones para su ejecución.

El objetivo del proyecto obedece a que el lugar se desarrolla en condiciones bastante complejas, existiendo necesidades de salud humana y animal. Vale consignar que en la anterior avanzada, alumnos y académicos de las Clínicas Jurídicas de Derecho trabajaron in situ orientación judicial para los habitantes del lugar.

"Dejando Huellas es Isla Mocha" es una experiencia significativa y de alto impacto, no sólo para nuestros estudiantes sino también para los habitantes de la Isla", señala Hans Heyer, director de Asuntos Estudiantiles de la USS Concepción, quien junto a Magdalena Vicuña, vicerrectora de Desarrollo Estudiantil, viajó con a la isla con los equipos de trabajo. "Es importante destacar el nivel de desarrollo que está alcanzando DAE en relación a las iniciativas de voluntariado, y los proyectos de Vinculación con el Medio son una excelente oportunidad para poner toda nuestra experiencia al servicio de la comunidad", agrega.

"La isla es una hermosa localidad, de difícil acceso y con pocas posibilidades de recibir apoyos, como el que hemos entregado como Universidad: no es algo que ocurra habitualmente. Por eso este tipo de proyectos tiene un valor incalculable, y queremos seguir colaborando con los "mochanos". Para nosotros es importante dar continuidad al trabajo", añade Heyer.

a Isla Mocha pertenece geográficamente a la comuna de Tirúa (se ubica a 32,4 kilómetros de allí), pero en lo política y administrativamente depende de Lebu. Su acceso por mar es complicado, de modo que la forma más empleada de traslado es mediante avioneta. Esta ocasión no fue la excepción, y los alumnos más los académicos participantes del operativo viajaron vía aérea.

Salud dental

Diez alumnos voluntarios de Odontología de la USS Concepción, acompañados de Patricia Maureira, directora de la carrera, junto a las docentes Soledad González y Carla Vega, fueron los encargados de atender a 88 pacientes, a quienes se les realizaron fluoraciones, sellantes, saneamiento básico, exodoncias simples, destartraje, inactivación de caries, operatoria básica y charlas educativas sobre salud oral. A cargo del operativo dental estuvo la alumna Carolina Yamal.

"Tuvimos la oportunidad de aportar con acciones concretas a personas que necesitan mejorar sus condiciones de vida y además conocer un lugar precioso, con una naturaleza exuberante y conmovedora. Los estudiantes evidenciaron todos los conocimientos y habilidades aprendidas, sumado a la capacidad de trabajo en equipo, compañerismo y respeto por las personas", asevera Patricia Maureira, quien valora además la participación de las docentes a cargo del grupo, "quienes hicieron un esfuerzo enorme supervisando y atendiendo pacientes, y sobre todo apoyando a los jóvenes en todo momento", asevera.

Para avanzar de forma ágil se atendió a cinco pacientes simultáneamente, mediante unidades dentales móviles, las que se concentraron en el colegio y en la posta del sector, en un horario de 12 horas continuas. Cristian Carrasco, coordinador de Vida Universitaria de DAE USS Concepción, clarifica que la Armada no se restó al apoyo comprometido, y cumplió con el traslado de los materiales de Odontología y Medicina Veterinaria desde Talcahuano a Isla Mocha. Ello porque el viaje inicialmente se realizaría en una patrullera de la Armada, pero por razones climáticas se reemplazó por avionetas.

"La experiencia en Isla Mocha fue maravillosa. Fue realmente gratificante ver a un grupo de jóvenes entusiastas, llenos de energía, demostrando su capacidad para ayudar a una comunidad muy necesitada en distintos ámbitos", dice Patricia Maureira. "Este tipo de actividades nos permite crecer como profesionales integrales con un profundo sentido de responsabilidad social, y lo más importante es que nos permite ser mejores personas por sobre lo profesional", agrega Carolina Yamal, la alumna a cargo del operativo.

Animales menores y caballares

El equipo de trabajo de Medicina Veterinaria, compuesto por por ocho alumnos de quinto año, incluyendo a algunos titulados, realizó "desparasitación y administración de suplemento vitamínico a cuarenta animales menores (perros y gatos), y a 86 caballos entre el sector Norte y Sur de la Isla", señala María Paz Cataldo, quien dirigió la intervención. Vale recordar que en la primera visita sebastiana a la isla Mocha, se hizo lo mismo con otros 99 animales menores.

En el caso de los caballos, el método de administración del antiparasitario fue vía intramuscular, y el multivitamínico fue administrado de forma oral. "También realizamos la limpieza de los cascos en aquellos equinos que lo necesitaban, a la vez que efectuamos asesoramiento a los dueños para mejorar el cuidado de los ejemplares. Trabajamos en conjunto con los mochanos, quienes a su vez facilitaron el manejo de sus animales", señala Cataldo.

"En Isla Mocha los caballos cumplen un rol sumamente importante, ya que son el único medio de transporte para la mayor parte de los pobladores, además de ser la herramienta de trabajo para arar la tierra y para el arreo de ovejas, junto a los perros. Muchos de los animales que viven en la isla son sólo mascotas, por lo que velan de igual modo por su salud y seguridad", señala la futura médico veterinaria.

"Vivir esta experiencia ha sido algo único y esperamos continuar trabajando juntos, docentes, estudiantes, colaboradores, instituciones y comunidad en más iniciativas que en sean un aporte para nuestro país", puntualiza Hans Heyer, director DAE USS Concepción.

Fuente: USS

Sitios de interés