Simuladores clínicos en la salud: poniendo en práctica el conocimiento

El uso de esta tecnología permite a los estudiantes el entrenamiento en adquisición de competencias procedimentales, especialmente en carreras del área de la salud.

Lunes 22 de agosto de 2016

Simuladores clínicos en la salud: poniendo en práctica el conocimiento
escrito por USS

Hoy en día, la tecnología está en todas las áreas y al servicio del mejoramiento de cada uno de los procesos en que se involucra. En materia de educación y enseñanza, sirve para aplicar en la práctica los conocimientos, especialmente a través de la utilización de simuladores, que permiten recrear un escenario real casi con total exactitud. 

En el área de la salud, se han transformado en dispositivos muy útiles a la hora de ensayar complejos y delicados procedimientos, otorgando mayor seguridad a los jóvenes a la hora de tener que enfrentar el escenario real, con un paciente. 

“Los simuladores hápticos –utilizados en Odontología– permiten el entrenamiento en adquisición de competencias procedimentales por parte de los estudiantes, pues pueden repetir las actividades las veces que sea necesario. Luego posibilitan la autoevaluación, y finalmente, obtener un reporte de la actividad realizada para certificar la asimilación de la competencia especifica. Estos equipos ya se usan en centros universitarios de Europa, con los cuales la Facultad tiene convenios de intercambio vigentes”, cuenta Patricia Maureira, directora de Odontología en la sede Concepción de la Universidad San Sebastián. 

Se trata de seis equipos de simulación avanzada para las sedes en que esta casa de estudios superiores imparte la carrera, con el correspondiente apoyo docente, que fueron adquiridos gracias a la adjudicación, en 2013, de un Plan de Mejoramiento de Programa (PM) del Ministerio de Educación, en el concurso de Convenios de Desempeño del Fondo de Desarrollo Institucional. 

En lo práctico, el equipo de Investigación de la Facultad de Odontología USS, integrado por Marcelo Fernández Sagredo, Juan Fonseca Molina, Carolina Barrios Penna y Pilar Torres Martínez, apoya las acciones académicas realizadas por los estudiantes. 

Apoyo curricular 

El proyecto “Articulación Curricular e Innovación del Proceso de Aprendizaje de la Facultad de Odontología USS”, fue postulado a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, con apoyo de la Dirección General de Pregrado, y su objetivo es “promover el empleo de simuladores tanto en pre como en postgrado. La Universidad San Sebastián es la primera institución en Chile en utilizarlos formalmente en un programa de postgrado, como será oficialmente en el programa de Especialización Odontológica en Implantología”, comenta el investigador Marcelo Fernández, quien además se dedica a acumular evidencia científica que respalda el uso de estas tecnologías. 

Para aprender los conocimientos, los académicos realizaron el “Diplomado en Didácticas Odontológicas con Nuevas Tecnologías de Simulación”. Simultáneamente, recibieron una instrucción de parte de la empresa licitada, Haptique et Realite Virtuelle (HRV), de Francia y durante el proceso de ejecución, la USS fue respaldada por las universidades de Clermont Ferrand (d’Auvergne Clermont 1) y Complutense de Madrid, que ya cuentan con esta tecnología de punta. 

En la USS Concepción, los simuladores funcionan en el Centro de Salud del Campus Las Tres Pascualas, que agrupa todo el equipamiento en que los estudiantes de Odontología realizan sus prácticas preclínicas y clínicas, tanto en pregrado como en postgrado.

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