Las nuevas tecnologías para el tratamiento de la diabetes

Mientras la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para el tratamiento de la diabetes tipo 1, para que la bomba de insulina sea incluida en la canasta de las Garantías Explícitas en Salud (GES) Científicos también desarrollan nuevas alternativas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Jueves 11 de febrero de 2016

Las nuevas tecnologías para el tratamiento de la diabetes
escrito por Hugo Álvarez C.

En Chile los diabéticos superan los 1.5 millones de personas, de ellos alrededor de 135 mil tienen diabetes tipo 2 -que requieren de insulina aunque no para sobrevivir, mientras que los , 15 mil que padecen tipo 1 son insulinodependientes.

Hoy la prevalencia de diabetes en Chile alcanza un 12,32% en personas mayores a 20 años, convirtiéndonos en uno de los países del continente con mayor cantidad de enfermos, sólo superados por México que sufre un 15,6%, y por sobre el promedio mundial que llega al 9%.

En las personas que padecen de diabetes tipo 1, las inyecciones de insulina son importantes para controlar la cantidad de glucosa en la sangre, debido a que estas personas no producen estas hormonas, por lo que la insulina es la única medicina que puede lograr que los niveles de azúcar en la sangre recupere los parámetros necesarios y considerados más saludables.

"En estos momentos la salida del tratamiento (para no inyectarse continuamente) que tienen los diabéticos tipo 1 y la diabetes en general, es un sistema mecánico, que es la bomba con el monitoreo continuo, esa es la única salida que se le ve en el mediano plazo, no solamente para evitar el pinchazo, sino que para que mantenga en ciertas niveles para que así la persona no tenga que estar todo el tiempo monitoreándose", aseguró el director ejecutivo de la Fundación Diabetes Juvenil de Chile, César Velasco.

Por eso, el que la Cámara de Diputados hace pocos días aprobara el proyecto que busca que el infusor continuo de insulina sea incluido en la canasta de las Garantías Explícitas en Salud (GES) del sistema público les da esperanza. La iniciativa fue aprobada por unanimidad y ahora se encuentra lista para su segundo trámite constitucional en el Senado.

La Sociedad Chile de Endocrinología y Diabetes (SOCHED) ha trabajado por más de tres años para que la autoridad sanitaria incorpore la bomba de insulina como un recurso terapéutico en la diabetes tipo 1.

Cabe destacar que durante el 2012, el ministerio de Salud, convocó a un panel de expertos de la SOCHED, de Endocrinología Infantil de la Sociedad Chilena de Pediatría y académicos de diferentes universidades, para revisar la evidencia científica que podría sustentar el uso de nuevas tecnologías para el cuidado de la diabetes tipo 1.

Entre las conclusiones, el panel de expertos argumentó que la bomba de insulina estaba indicada en algunos pacientes con diabetes tipo 1, por lo que el ministerio de Salud, publicó una recomendación en mayo de 2013 para el uso de esta tecnología.

Durante el año pasado, expertos de SOCHED trabajaron de manera continua con representantes del Fondo Nacional de Salud (FONASA), para establecer casos prioritarios del uso del infusor continuo de insulina por su alto costo. FONASA aceptó incluir la bomba de insulina en la canasta AUGE/GES, tomando en cuenta las indicaciones de los expertos.

El director ejecutivo de la Fundación Diabetes Juvenil de Chile, César Velasco, afirmó que "el tratamiento de la insulina está solucionado casi en un 90%, lo que falta es que la calidad AUGE se aplique en el sistema público y privado desde Arica a Punta Arenas y a todos por igual, que sea más democrático. En este momento hay hospitales que por falta de recursos no pueden entregar las insulinas para los niños y nosotros como fundación estamos luchando contra eso, todavía hay hospitales que te entregan insulinas NPH que tienen 60 años y tienen muchos problemas. Nuestra lucha en la fundación es para todas las personas que tienen diabetes tengan acceso a la misma calidad de tratamiento".

Además científicos de todo el mundo realizan investigaciones para poder curar la diabetes tipo 1 y hace un par de semanas la revista "Nature" publicó resultados sobre un estudio realizado por las universidades de Harvard y Massachusetts Institute of Technology (MIT) en el que lograron restaurar la función de la insulina.

Esto al inducir células madres embrionarias para convertirlas en células que producen insulina, a través de una pequeña cápsula subcutánea que se implanta bajo la piel, de esta manera el dispositivo protege a las células del sistema inmune, que de otra manera las atacaría como invasoras.

Tras el buen resultado realizado en ratones, hace un año fue implantada en personas con diabetes tipo 1, a quienes se vigilarán durante dos años para analizar la producción de insulina y otros efectos.

Para César Velasco, director ejecutivo de la Fundación Diabetes Juvenil de Chile, los últimos avances realizados por las universidades norteamericanas no son concluyentes, debido a que es un tema que se ha comprobado que no tiene un efecto positivo. "El encapsulamiento de las células beta es algo muy antiguo, tiene 25 años por lo menos (...) Hoy han salido nuevos productos que evitan que se haga este encapsulamiento, pero por otro lado trasplantar este tipo de células está comprobado que es un fracaso".

Además, Velasco agrega que "La real cura para la diabetes es recuperar lo que el cuerpo perdió, y lo que el cuerpo perdió por la diabetes son las células beta. Si yo logro que una célula madres se transforme en una célula beta, que es capaz de detectar la glucosa y al mismo tiempo producir la insulina necesaria, si podemos hacer que la célula madre se trasforme en esto, porque no hacemos mejor que ésta se transforme en un órgano, entonces para esa fantasía faltan muchas décadas para que resulte".

En el mundo más de 347 millones de personas tienen esta enfermedad, y un 80% de las muertes producidas por la diabetes se registran en países considerados con ingresos medios o bajos, esperando que este índice multiplique la cantidad de personas hacia el 2030.

Tipos de Diabetes
Existen dos tipos de diabetes:
Diabetes Tipo 1
Requiere insulina para sobrevivir, porque los pacientes no la producen en forma natural. La Diabetes Tipo 1 es poco frecuente. Se desarrolla en etapas precoces, en los niños y adolescentes, aunque se puede presentar en cualquier edad. Sus síntomas en general son: sed intensa, excesiva orina, pérdida de peso, decaimiento general y falta de energía. Estas necesitan inyecciones diarias de insulina para sobrevivir. La educación diabetológica, un plan alimentario adecuado y el ejercicio físico son importantes para tratar la diabetes Tipo 1.

Diabetes Tipo 2
La del tipo 2, en tanto, no necesita insulina para vivir, porque sus organismos las producen pero, no pueden emplearla eficazmente. En ambos casos se requiere la hormona para regular el metabolismo.
Es mucho más común que la Tipo 1 y se desarrolla sobre todo en el adulto. Algunas personas no presentan síntomas al inicio y sólo son diagnosticadas algunos años después de declarada la afección, incluso, cuando ya han aparecido varias complicaciones asociadas a la diabetes. Las personas con diabetes Tipo 2 pueden requerir medicamentos orales y después de algunos años la mayoría tienen que tratarse con insulina, esto no quiere decir que la enfermedad se haya agravado, es la evolución natural de ella. Al igual que en el tratamiento de la diabetes Tipo 1, la educación diabetológica, un plan alimentario adecuado y el ejercicio físico son importantes para tratar este tipo de diabetes.

Diabetes Gestacional
Es la diabetes que aparece durante el embarazo, se detecta, generalmente, en el tercer trimestre y su tratamiento incluye el régimen, siendo a veces, necesario el uso de insulina para obtener un buen control. Por lo general, desaparece después del parto. Algunas madres después de un tiempo variable pueden desarrollar diabetes Tipo 2, esto implica que deben controlarse periódicamente (una vez al año).

 

Sitios de interés