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Fomentando la cultura inclusiva en la universidad desde sus propias aulas
La iniciativa “Inclussivo” busca fomentar la cultura inclusiva en la comunidad universitaria. La charla inicial contó con la participación de representantes del SENADIS y docentes sebastianos.
Jueves 8 de junio de 2017
La inclusión y el desarrollo con igualdad de oportunidades es un desafío en el que las diversas instituciones se han ido involucrando, con iniciativas tendientes al fomento de la cultura inclusiva, que disminuya las posibilidades de barreras sociales. Las universidades no están ajenas a este desafío, y es así como paulatinamente han ido elaborando e incorporando iniciativas que apuntan en esa dirección.
Es en ese marco que nació el Proyecto “Inclussivo”, en la sede Concepción de la Universidad San Sebastián, que busca fomentar una cultura más inclusiva en la comunidad universitaria, cuya principal gestora es la estudiante de Terapia Ocupacional, Francisca Rubilar. “Dentro de un universo de diez mil estudiantes en nuestra sede universitaria, hay cerca de veinte personas que necesitan nuestro compromiso y motivación para disminuir las barreras arquitectónicas y socioculturales que existen hoy en día”, explicó; y para eso se llevará a cabo en tres actividades principales a lo largo del año: “Ponte en mi lugar” y dos muestras, una artístico-cultural y una deportiva, lo que será complementado con un curso de lengua de señas, el que se impartirá dentro del campus Las Tres Pascualas.
Para Cristian Coddou, director de Asuntos Estudiantiles de la USS Concepción, el proyecto marca un precedente en los intentos de la Universidad y de la comunidad estudiantil al fomentar una cultura inclusiva en todo aspecto. “Este proyecto pretende fortalecer el desarrollo de una cultura inclusiva en nuestro campus y así poder disminuir las barreras sociales que podrían llegar a restringir la participación de algunos de nuestros estudiantes y comunidad universitaria”.
Agregó que “Inclussivo” nació desde los mismos estudiantes y eso “es lo que buscamos como DAE, que además de las herramientas académicas que nuestra casa de estudios superiores entrega a los jóvenes, sean profesionales íntegros, que tengan una dedicación y preocupación que los distinga como egresados de la Universidad San Sebastián”, agregó el directivo sebastiano.
En tanto, Cristóbal Albistur, estudiante de Psicología de la sede Concepción, desde la vereda de una persona en situación de discapacidad, señaló que “lo que me gusta de este proyecto es que se está considerando a todos los actores, tanto a quienes tenemos discapacidad como a quienes no la tienen”, aseguró, destacando que estas dinámicas de trabajo fomentan la inclusión por sobre la integración. “Tenemos que contagiar a toda la universidad para que sigamos avanzando y para que quizás esos veinte estudiantes con discapacidad que somos hoy, mañana seamos cuarenta o cincuenta, y que las barreras no sean un impedimento para elegir esta universidad”, finalizó.
Charla inaugural
Las exposiciones estuvieron a cargo de Sandra Narváez, directora del SENADIS y Maximiliano Merino, académico de Terapia Ocupacional, quienes expusieron su apreciación sobre el estado de la inclusión en el país y en los establecimientos educacionales.