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Medicina aplica prueba similar al Eunacom a sus estudiantes y capacita a docentes de campos clínicos vía e-lerning.
Hace dos años que el Centro de Educación Médica y Clínica de la U. San Sebastián (CEMCUSS) fomenta la innovación en docencia y la calidad del aprendizaje. Este año da un nuevo paso al dictar el Diplomado en Educación Médica y Ciencias de la Salud.
Lunes 15 de mayo de 2017
Durante enero el Centro de Educación Médica y Clínica de la U. San Sebastián (CEMCUSS) aplicó por primera vez el Examen Transversal Nacional, utilizando un modelo basado en el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), para evaluar a los alumnos de quinto año de la carrera. Participaron 136 jóvenes de las tres Sedes donde se imparte la carrera.
Esta prueba es una de las herramientas con las que cuenta la carrera de Medicina para estandarizar los instrumentos de evaluación de aprendizaje de sus estudiantes. Teodoro Boye, director del Centro de Educación Médica y Clínica, explica que además se está en proceso "la confección de un Manual de Evaluación para docentes, que incorpora no sólo la construcción de instrumentos escritos y orales, sino también pautas operativas básicas de la Evaluación Clínica Objetiva Estructurada con utilización de metodología de simulación clínica e incorporación de pacientes estandarizados".
Adicionalmente, el médico señala que próximamente se realizará la II Jornada de Educación Médica y Clínica y que está preparando un trabajo de investigación para presentar en el Congreso de Educación en Ciencias de la Salud, que consistirá en dar a conocer la experiencia de la USS al aplicar Examen Transversal Nacional en un entorno digital.
De profesores a estudiantes
Pero no sólo se está trabajando con los estudiantes, sino también con los académicos, entregándoles la posibilidad de actualizar sus conocimientos. Este año se puso en funcionamiento el Diplomado de Educación Médica y Ciencias de la Salud dirigido a profesionales de la Salud que se desempeñan en los campos clínicos con los que trabaja la universidad.
El diplomado dura alrededor de nueve meses. A la fecha hay 63 inscritos y uno de sus atractivos para los profesionales participantes es que contempla la modalidad e-learning, donde el 97% de las clases son on-line.
El resto se realiza en la modalidad de foro. Se trata de seis actividades grupales y prácticas donde se aplican los conocimientos entregados por cada unidad temática del diplomado. Estos cursos se realizan los sábados luego del término de cada unidad temática y se imparten en cada Sede de la USS, en salas que están conectadas a través de un sistema de videoconferencia.
Parte de los contenidos del diplomado son: diseño de ambientes de aprendizaje y herramientas de evaluación para una mejor relación entre docentes y estudiantes. Algunos de los académicos que forman parte del staff del curso son: Luis Castillo, decano de la Facultad de Medicina de la USS y ex subsecretario de Redes Asistenciales; Patricio Barriga, médico ginecólogo, presidente de la Sociedad Chilena de Endocrinología Ginecológica y miembro de la International Society Ginecologic Endocrinology y Andrea López, matrona, magister en Educación, Curriculum y Evaluación, diplomada en Gestión Educativa e instructora en Simulación Clínica.
El diplomado tiene un costo que equivale a una cuarta parte que otras instituciones cobran por este tipo de programas debido a la subvención que entrega la universidad. Boye explica que la decisión de cobrar por este programa a los docentes se fundamenta en que por "experiencias anteriores realizadas en un esquema de cero costo para los docentes demostró que ese mecanismo representaba un fuerte estímulo para la deserción de los docentes originalmente inscritos".