- Usted está en:
- Portada / Noticias USS
USS busca reimpulsar la Ruta del Cobre como destino turístico
Proyecto busca favorecer el desarrollo de una identidad de la comunidad de la cuenca del Cachapoal y el aprovechamiento de los recursos turísticos disponibles.
Martes 4 de junio de 2019
Desde los albores de la República, el mundo minero ha sido el principal motor económico del país, generando miles de empleos directos e indirectos. Y la comuna de Machalí, en particular, representa un hito en ese sentido, ya que cobija a El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande del mundo.
Pero no es solo cobre. Muy por el contrario, la comuna acoge una generosa geografía, que ofrece atractivos hidrográficos, como la reserva Nacional Río Cipreses, las termas de Cauquenes y el sector de El Cajón; un sector agrícola, como es Chacayes; y una rica historia, que en el sector de Pangal posee arte rupestre de la América precolombina y en la zona cobija un señero patrimonio arquitectónico que incluye el Museo Casa 1 o la Casa 100. A ello se suma Sewell, campamento minero declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Si a todos estos atributos se agrega una variada oferta gastronómica y la hermosa artesanía en cobre, se trata de una zona diversa, con un gran potencial de crecimiento y desarrollo turístico.
Bajo ese escenario, el Gobierno Regional de O’Higgins, la Municipalidad de Machalí, la Universidad San Sebastián, y el Servicio Nacional de Turismo, junto a diversos actores locales, más de 30 empresarios de distintos servicios turísticos, como restaurantes, alojamiento, guías, venta de artesanía, entre otros y otras organizaciones de la sociedad civil han iniciado un trabajo conjunto en el marco de un proyecto FIC.
Ruta del Cobre
El objetivo fundamental es poner en valor los recursos turísticos existentes en la cuenca del Cachapoal, específicamente en la Comuna de Machalí, a través de la Ruta del Cobre, propiciando el reconocimiento del patrimonio ambiental y cultural, con lo que se busca además, favorecer el desarrollo de una identidad de la comunidad y el aprovechamiento de los recursos turísticos disponibles, todo bajo un estricto cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad y de resguardo del riquísimo patrimonio material e inmaterial presente en esta zona precordillerana.
El trabajo de la Universidad San Sebastián, cuenta con un equipo de 15 académicos de distintas áreas, liderado por el profesor Humberto Rivas, de la Escuela de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo. Durante la primera etapa, iniciada el mes de mayo, desarrollarán iniciativas multidisciplinarias, las que se respaldan en un trabajo de levantamiento de información y entrevistas con las autoridades y otros actores locales. Se trata precisamente de un diagnóstico que, entre otros antecedentes, ha identificado las principales necesidades que enfrentan los vecinos, de manera de planificar, discutir y analizar propuestas que –a partir del desarrollo de la Ruta– vayan en beneficio directo de la comuna.
Según las conclusiones preliminares de este diagnóstico, la zona presenta una gran variedad de recursos turísticos naturales y culturales, pero poco conocidos nivel nacional, lo que conlleva el desafío de generar información y una identidad del destino que permita posicionarlo dentro de la oferta turística nacional.
De esta forma, esta propuesta busca poner en valor, dentro del actual ciclo del viajero, una ruta que integra toda la oferta turística del territorio a través de actividades vinculadas al patrimonio industrial minero, a la cultura y la naturaleza, generando nuevas oportunidades de ingreso y empleos a las comunidades locales, a través de la innovación y buscando la competitividad sostenible del destino Alto Cachapoal.
El proyecto “Smart Turismo en la Ruta del Cobre” es ejecutado por la Universidad San Sebastián y financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins a través del Fondo de Innovación para la Competitividad y su Consejo Regional enmarcado en su Estrategia Regional de Innovación a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.