"Marcha de los bastones": Salud y Pensiones

El gasto del Estado para subsidiar las pensiones, los desafíos del envejecimiento en materia de salud como el cambio epidemiológico y la demanda por servicios, son nuevos problemas que se avecinan.

Domingo 14 de diciembre de 2014

"Marcha de los bastones": Salud y Pensiones

Cerca de 1.500 adultos mayores realizaron la “Marcha de los Bastones” para exigir una rebaja en el precio del pasaje del trasporte público.

Chile es un país que envejece rápidamente y esto implica enormes desafíos para el país, no sólo en materia sanitaria, sino también social y previsional.

Sobre este último punto, un estudio del Consejo Consultivo Previsional, revela que el desemblso que ha tenido que hacer el Estado para cubrir las pensiones asciende a US$ 7.830 millones. De ese total, el 74% se ha utilizado para financiar pensiones básicas solidarias y subsidiar aquellas otorgadas por las AFP cuando el ahorro de las personas no ha sido suficiente. De éstas, 5,9 millones de pensiones se han entregado a adultos mayores. 

Respecto a la salud, en 30 años más la población adulto mayor en Chile va a llegar a cerca de 5,5 millones de personas. Esto va a implicar un incremento en el gasto público y privado en servicios de salud, para atender las nuevas patologías prevalentes en este grupo, el uso de nuevas tecnologías y consumo de fármacos.  

En el plano social, se van a requerir hogares de atención diurnos o residenciales para adultos mayores y una red de protección.

Sin duda todos estos desafíos dejan entrever que esta marcha de los bastones, es sólo el comienzo...

Sitios de interés