Falta de especialistas tiene a Chiloé en jaque

En el país el déficit de especialistas asciende a sobre 3.700 profesionales según reconoce la autoridad. Y la situación ya no resiste más. Esta semana en el hospital de Castro, trabajadores iniciaron un paro indefinido por mejores condiciones laborales, hecho que se replica en otros establecimientos de salud a lo largo de Chile.

Martes 16 de diciembre de 2014

Falta de especialistas tiene a Chiloé en jaque

El lunes el Hospital de Castro amaneció tomado, los trabajadores iniciaron un paro indefindo en demanda de mejores condiciones laborales, situación que ha afectado la atención de los pacientes que allí se atienden. El principal problema es la falta de médicos especialistas, hecho que se repite en otros lugares del país como en el Hospital del Salvador en Santiago que obligó al cierre de la Unidad de Trasplantes o en el Padre Hurtado, donde se debió suspender el servicio en la UCI pediátrica. 

Según el catastro del Ministerio de Salud faltan 3.795 médicos y el problema ya no resiste más tiempo. La demanda de los pacientes y sus familias, así como la de los propios funcionarios de la salud, que se refleja a diario por los medios de comunicación, indica que la ciudadanía perdió la paciencia.

Se requieren respuestas rápidas frente a la contingencia. No más diagnóstico, sino acción, pero eso requiere la participación y colaboración de todos los actores involucrados. Y escuchar a los pacientes.

 

Sitios de interés