Reacciones a proyecto de reforma a Isapres

Dirigentes de Isapres hablan de 'impracticabilidad' e 'inconstitucionalidad' de algunas de las propuestas del gobierno, anunciadas por la Ministra de Salud el fin de semana.

Lunes 27 de julio de 2015

La ministra Carmen Castillo adelantó el fin de semana que, entre otros puntos, el proyecto de reforma al sistema privado elimina la declaración de salud que deben hacer los afiliados al entrar -que actúa como filtro para rechazar o aceptar a los clientes- y además crea un fondo común al cual los usuarios de Isapres y FONASA aportarán menos de un 1% de su cotización mensual.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, dijo que eliminar la declaración de salud es impracticable. "No es viable, desde el punto de vista financiero, porque, por ejemplo, una persona que tenga una enfermedad grave que requiera una intervención quirúrgica, y está postergada en el sistema público en listas de espera, va a irse a una Isapre y ésta estará obligada a aceptarla y a pagar la cirugía, para que luego ese usuario retorne a Fonasa".

A su vez, el presidente de la Isapre Colmena, Gonzalo de La Carrera, afirmó que la medida "generaría una conducta oportunista", ya que con fondos de los usuarios privados se financiarían prestaciones "que le corresponden al Estado. Es inviable".

 

Sitios de interés