Aumentan a once los fallecidos por el terremoto de anoche

El sismo de magnitud 8.4 Richter afectó diez regiones del país a las 19:54 horas de anoche y generó olas que inundaron el borde costero de Coquimbo y Valparaíso.

Jueves 17 de septiembre de 2015

Según los registros del Servicio Geológico de EEUU, se trató del sismo más grande que se ha producido este año en el mundo.

El epicentro fue al suroeste de Illapel, y justamente las ciudades y pueblos de la Región de Coquimbo fueron los más afectados, con intensidades de hasta 8 grados Mercalli. Tres puentes en la Panamericana Norte presentan algún tipo de daño, varios caminos interiores están cortados debido a derrumbes y las comunidades están sin agua potable ni electricidad. De hecho, el gobierno decretó Estado de Catástrofe toda la Región de Coquimbo. En este último puerto las olas alcanzaron 4,5 metros de altura e inundaron parte del centro de la ciudad. También hubo entrada de agua en Concón y Viña del Mar, donde el mar penetró por el estero Marga-Marga, pero sin salirse del cauce.

La alerta inicial de tsunami obligó a evacuar ciudades, caletas y balnearios del todo el litoral del país, incluidos los territorios insulares de Juan Fernández y Pascua. Eso incluyó una veintena de hospitales de varias ciudades costeras, donde los recintos están construidos bajo la cota de 30 metros. Recién a las 6 de la mañana se levantó la emergencia.

Hasta las 14 horas de hoy jueves había aún 87 mil habitantes sin energía eléctrica y 9 mil sin agua potable.

 

Sitios de interés