- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Actividad Física
Conoce los siete mejores lugares de Santiago para realizar actividad física
Es verano y el tiempo acompaña para hacer deporte al aire libre. ¿Cuáles son los mejores lugares para practicarlo? y ¿qué cuidados debo tener para una buena práctica deportiva?
Miércoles 3 de enero de 2018
Mayor duración del día, el buen clima y la energía que se siente en verano, son algunas de las condiciones que potencian e invitan a practicar deporte al aire libre. Esto no sólo por entretención, sino además por los beneficios que tiene para la salud.
Según comenta Rodrigo Carrasco, kinesiólogo y académico de la Universidad San Sebastián, hay varios aspectos positivos de hacer ejercicio al aire libre: “Hay estudios que hablan de que mejora la autoestima y el ánimo. Incluso permite relacionar e integrar a las personas, mejorando su comunicación”.
Sin embargo, el académico señala que antes de emprender cualquier rutina deportiva, se debe acudir a una consulta médica previa e iniciar el deporte de forma progresiva, sea en espacios físicos abiertos o cerrados. Para quienes se animen a dar este paso, el profesional señala que:
- Es necesario un chequeo médico previo para detectar enfermedades que puedan empeorar con el ejercicio intenso o predisponer a un evento cardiovascular.
- Considerar que la alimentación e hidratación retrasan la sensación de fatiga y mantiene el rendimiento.
- El uso de implementos y ropa deportiva adecuada reduce problemas como los relacionados al daño de la piel por fricción.
- Los ejercicios de calentamiento y estiramiento disminuyen el riesgo de lesiones y aumentan la efectividad de los ejercicios.
- Interrumpir el ejercicio si experimenta un dolor agudo o uno más intenso de lo normal. La presencia de dolor es una señal de que algo negativo está sucediendo.
Lugares para hacer práctica deportiva
Parque Padre Hurtado: En su sector poniente dispone de 46 hectáreas donde se puede practicar ciclismo, arrendar bicicletas individuales y familiares, también se pueden usar las ciclovías. El lugar cuenta con un sector para la práctica de acondicionamiento físico. Para los más pequeños hay un circuito de minigolf y una pista de patinaje. En el sector oriente, de 52 hectáreas, tiene cancha de fútbol empastada y de tierra.
Parque Bicentenario: Ubicado en la comuna de Vitacura, es una de las principales áreas verdes de Santiago. Cuenta con 27 hectáreas, de las cuales 314.314 m2 son áreas verdes. Es un lugar para practicar deporte individual o masivo. Es ideal para hacer footing, ciclismo y caminatas. Para los amantes de las mascotas, tiene un parque especialmente habilitado para que este integrante de la familia pueda desarrollar actividad física.
Parque O´Higgins: Su construcción data del siglo XIX y es un importante punto de encuentro para los santiaguinos. En sus 74 hectáreas, no sólo se celebra la Parada Militar y las Fondas durante septiembre, el parque dentro de su recinto cuenta con zonas de esparcimiento, un skate park de más de 5.000 m2, senderos y zonas de picnic.
Cerro San Cristóbal: Conocido como el “pulmón verde de Santiago”, es un epicentro de deporte al aire libre. Además de estar rodeado por áreas verdes, puedes hacer deporte sólo y en grupo y practicar gratuitamente disciplinas como yoga, baile entretenido, cardiobike o zumba. Los senderos del Cerro San Cristóbal son famosos y puedes conectar a través de ellos las cuatro comunas que rodean a este Parque Metropolitano.
Parque Forestal: Rodeado de araucarias y el río Mapocho por un costado, el Parque Forestal es una de las zonas más conocidas y turísticas de Santiago. Su extensión desde Pio Nono hasta el Centro Cultural Mapocho, contiene más de 6.000 árboles. Posee una ciclovía construida en 2011 y tiene caminos demarcados para poder hacer footing.
Parque Fluvial Renato Poblete: Inaugurado durante el 2015, tiene dos grandes áreas, llamadas Brazo del Río (13 hectáreas) y El Cauce (siete hectáreas). Cuenta con dos canchas de futbolito de pasto sintético con camarines, pistas para andar en bicicleta y skate, juegos de agua, juegos infantiles, zonas de picnic, anfiteatro, una laguna para pasear en botes y miradores.
Estadio Nacional: Ubicado en la comuna de Ñuñoa, este coliseo deportivo es anfitrión de los encuentros deportivos más importantes a nivel nacional. Tiene 63 hectáreas, donde conviven el Court Central Anita Lizana (tenis), el Centro Acuático donde se practican natación, nado sincronizado, polo acuático y saltos ornamentales, el Estadio Atlético Mario Recordón, con una pista de 400 metros, 8 andariveles y una capacidad para 5500 espectadores, el Velódromo, un diamante de Béisbol, un Patinódromo, una pista de alto rendimiento, el Estadio de Hockey y una Pista de Bicicross con 5000 metros cuadrados.