- Usted está en:
- Portada / Actualidad
Buscan ampliar cobertura de seguro para cuidadores de personas con discapacidad
La Cámara de Diputados solicita al Presidente Piñera ampliar la cobertura de la llamada Ley Sanna que crea un seguro de acompañamiento de niños y niñas que padezcan ciertas enfermedades y modifica el Código del Trabajo.
Miércoles 17 de octubre de 2018
En forma unánime la Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicita al Presidente de la República modificar y ampliar la cobertura de la Ley 21.063 que crea un seguro de acompañamiento de niños y niñas que padezcan ciertas enfermedades, y modifica el Código del Trabajo para estos efectos, conocida como Ley Sanna.
El objetivo de la propuesta es incluir en este seguro a las y los cuidadores de personas con discapacidad y modificar la edad de los causantes del mismo.
En la actualidad, el 41,2% de las personas con discapacidad severa cuenta con una o un cuidador a tiempo completo. Actividad que es invisibilizada y genera diversos niveles de postergación, principalmente en las mujeres, que son las que en un 73,9% cumplen esta labor de acompañamiento.
Fertilidad al GES
También y por unanimidad, la Cámara Baja aprobó la resolución que solicita al Presidente que se incorpore el tratamiento de fertilidad en las Garantías Explícitas de Salud (GES), considerándolo una prioridad y desarrollando un estudio donde se cumplan las consideraciones de dicha ley.
El texto hace hincapié en la necesidad de que este tratamiento sea gratuito para la población afectada y que se ponga atención en un problema actual y no resuelto.
A su vez, agrega que “debemos hacernos cargo de las necesidades y requerimientos de nuestro país, acompañando y entregando garantías a quienes enfrenten esta situación”.
Incentivo a la actividad física
En tanto, por 98 votos a favor y 26 abstenciones, se aprobó otra resolución que solicita al Primer Mandatario, disponer los programas necesarios para generar las interacciones interministeriales que tengan como objetivo entregar un beneficio fiscal, a través de Fonasa u otro organismo de su dependencia, para que los ciudadanos puedan optar a gimnasios y de esta forma, incentivar la actividad física.