Cambios a Eunacom: sólo para médicos extranjeros o prueba que mida capacidades en terreno

El Coloquio “Impacto del Eunacom en la Atención Primaria”, fue el escenario para que Esteban Maturana presidente de la Confusam, Mario Olavarría alcalde de la Amuch y Luis Castillo, ex subsecretario de Redes Asistenciales y actual decano de Medicina de la U. San Sebastián, debatieran sobre el futuro de este instrumento.

Jueves 4 de mayo de 2017

Cambios a Eunacom: sólo para médicos extranjeros o prueba que mida capacidades en terreno
escrito por Oscar Galaz

Este año cerca de 277 médicos que se titularon en el extranjero no podrán trabajar en el sistema público de salud porque no aprobaron el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom). ¿Cómo influye la exigencia de esta prueba en la disponibilidad de estos profesionales en los centros de salud de la atención primaria?, ¿Se debe condicionar este examen para trabajar en el sistema público de salud? ¿Qué planes han aplicado los alcaldes para enfrentar este escenario?, fueron parte de los temas que se abordaron en el coloquio “Impacto del Eunacom en la atención primaria de Salud”, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián.

En la actividad participaron Esteban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipal (Confusam); Mario Olavarría, alcalde de Colina y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y Luis Castillo, ex subsecretario de Redes Asistenciales y actual decano de medicina de la USS.

En la oportunidad, Maturana señaló la necesidad de cambiar el examen. Al respecto, acotó que debe dejar de ser administrado por una entidad privada, que está diseñado sólo para médicos chilenos y que genera diferencias entre el mundo de salud público y privado.

El médico propuso un examen de servicio en terreno que haga un seguimiento al médico según la realidad chilena y luego de ello se evalúe si está apto o no para algún establecimiento. “Si bien no es muy distinto al actual examen, la propuesta es un poco más prolongado en tiempo, que tendría un componente teórico, con elección múltiple o examen de desarrollo, y otro práctico, donde un académico pueda verificar en servicio a un profesional médico si cuenta con las capacidades necesarias para los procedimientos que se exigen, ya sea en el ámbito de la medicina interna, cirugía o cualquier otro campo. Ambos para el sector público y privado”, indicó.

La administración de esta prueba según Maturana “la debería administrar una institución pública, como ya lo ha dicho la propia Contraloría, sin fines de lucro, porque el objetivo no es hacer un negocio, sino ver las condiciones profesionales de un médico”.

No obstante, el decano de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, Luis Castillo, discrepó de esta propuesta. El ex subsecretario indicó que no debería cambiarse como prueba y que debe ser solicitado “a todo médico titulado en el extranjero” que quiera ejercer en Chile.

Sin embargo, acotó que “la función habilitante para poder trabajar en el sector público debe ser revisada para eventualmente ser retirada como una exigencia para trabajar en el sector público. El examen médico nacional debe ser exigido a todo médico, cuya formación ha sido realizada en el extranjero y para los médicos chilenos este examen debiera ser analizada su pertinencia”.

El alcalde de Colina y presidente de la Amuch, Mario Olavarría, en tanto, dice que se debe tener una mirada “más real del tema. “Desde el punto de vista de la administración de los centros de salud, lo que queremos es que esta sea continua, con la cantidad de médicos que se requieren y eso hoy día no está ocurriendo por distintas razones o está amenazado como la reprobación del Eunacom. ¿Qué se hace al respecto?, bueno, el Ministerio de Salud tiene que dar una respuesta”, puntualizó.

Respecto al camino a seguir, Olavarría aseguró que “al parecer hay coincidencia que debe haber una validación de conocimientos para trabajar en la salud publica, cosa que me parece bien, pero no podemos ponernos ciegos de que esto no está funcionando bien; hay mucha reprobación y eso significa prohibición de atender en la salud pública y no podemos contralarlos, entonces, ¿a quiénes contratamos si los médicos chilenos en su mayoría no están yendo a trabajar a los consultorios?”.

El edil sentenció que “el Ministerio de Salud hizo una extensión de trabajo para aquellos médicos reprobados últimamente, pero no se sabe si se va a extender o no, aunque va a haber que hacer un cambio respecto de la evolución a la que serán sometidos. Creo que tener un examen es lo lógico, pero con solución pronta porque los vecinos no pueden esperar”.

 

Sitios de interés