- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Catástrofes y Emergencias
Expertos europeos se reúnen para apoyar respuesta mundial contra la epidemia emergente del virus zika
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó que estableció un grupo de trabajo de expertos europeos con conocimientos especializados en vacunas, enfermedades infecciosas y otros conocimientos relevantes, para contribuir a la respuesta mundial por la amenaza de la infección del virus Zika.
Jueves 11 de febrero de 2016
Según informó la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) el grupo de expertos estará disponible para dar asesoramiento sobre cuestiones científicas y reglamentarias para la investigación y desarrollo de medicamentos o vacunas contra el virus. En esa línea, señalan que planean trabajar en vacunas de investigación y ofrecer asesoramiento científico y normativo a las empresas, e instan a los desarrolladores de medicamentos para ponerse en contacto con la Agencia si tienen proyectos prometedores en esa área.
Durante una emergencia de salud como el brote de virus Zika, EMA trabaja en estrecha colaboración con los organismos europeos, incluida la Comisión Europea y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) y con socios internacionales como la OMS y otros organismos reguladores internacionales de los países afectados señalaron.
Agregan que además cuentan con una serie de mecanismos y herramientas existentes que pueden ser utilizados para ayudar a acelerar la investigación y desarrollo de medicamentos y vacunas en el contexto de una enfermedad viral emergente como Zika. Al respecto señalan que las empresas pueden buscar asesoramiento científico de la EMA en ensayos y estudios requeridos en el desarrollo de los productos para lo cual deben comunicarse con la Agencia.
Actualmente no hay vacunas o medicamentos para proteger o tratar la infección por el virus Zika.
Estudio entrega evidencia de que virus zika puede adentrarse hasta el cerebro de fetos
En Europa también, la revista The New England Journal of Medicine describe el caso de una embarazada europea que se infectó mientras trabajaba en Brasil
Se trata de la descripción de un caso, una mujer europea que se infectó de Zika mientras trabajaba en el noreste de Brasil en la semana 13 de gestación y que decidió regresar a su país. Allí le detectaron con ecografía que el feto tenía microcefalia. Los investigadores de diferentes departamentos de la Universidad de Ljubljana, Eslovenia, analizaron diferentes muestras de distintos órganos y tejidos del feto.
De esta manera, se comprobó que el feto tenía un cerebro muy pequeño, con ausencia completa del giro cerebral, dilatación grave de los dos ventrículos laterales, calcificaciones en la corteza cerebral e hipoplasia en la médula espinal. El análisis microscópico detectó partículas virales similares al Zika y el análisis genético constató la presencia de secuencias genéticas del virus.