ISP alerta por falla en preservativos: se debería a almacenamiento de los productos

La alerta sanitaria va dirigida a tres lotes de condones marca Kaiju, fabricados en China. A los productos se les detectó "ruptura de estos preservativos durante la ejecución de capacitaciones a usuarios, así como filtración de lubricante". La Subsecretaría de Redes Asistenciales dispuso "todas las medidas necesarias" para el resguardo de la población, dijo.

Martes 23 de agosto de 2016

ISP alerta por falla en preservativos: se debería a almacenamiento de los productos

El Instituto de Salud Pública (ISP) alertó al Ministerio de Salud sobre la ruptura de los preservativos de marca Kaiju, fabricados en China y que son entregados gratuitamente en la red pública en el programa de la mujer y programa de promoción de salud sexual y prevención de VIH y de las ITS.

La alerta sanitaria hace referencia al dispositivo médico preservativo masculino de látex de marca Kaiju, de lotes 150301, 150305 y 150307, fabricados por Henan Xibei Látex Co. Ltd.

Tras conocer la notificación, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, dijo que se dispuso “de todas las medidas necesarias para resguardar la seguridad de los usuarios". Enfatizó que la recomendación a la población “es que si están hoy día en posesión de estos lotes, no utilicen estos preservativos. Es lo que corresponde realizar ante una alerta de esta naturaleza”. Agregó que “en el caso que se encuentren en posesión de estos preservativos, la instrucción es que no se utilicen y acudan al consultorio, al Centro de Atención Primaria donde le fue entregado y le será cambiado por un preservativo distinto”.

En tanto, el director del ISP, Álex Figueroa, llamó a "no usar los preservativos de marca Kaiju. No son comercializados en los locales de venta en el país, sino que son entregados en la red pública".

Agregó el doctor que la alerta “y esta prevención deben mantenerse hasta que se revisen todas las condiciones de almacenamiento y de uso de este tipo de productos. Cualquiera de esos tres lotes la prevención que hacemos es que no se use, están en cuarentena y esta se va a levantar, si es que se levanta, en caso de que todo ande bien en términos de la preservación, almacenamiento y control de calidad".

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, detalló que los tres lotes totalizan 1.700.000 condones y que se está afinando la información para saber con certeza cuántas personas los habrían recibido. Asimismo, indicó que “el látex del que está compuesto el preservativo es fácil que se deteriore, por lo tanto tiene que tener condiciones de almacenaje específicas, a fin que no estén expuestos ni al calor, ni al frío”. Sobre todo, para  evitar el deterioro por compresión, recordó que “no es recomendable llevarlo dentro de la billetera, ya que existe un alto riesgo de ruptura del condón”.

El por qué de la falla

Según explicó este martes Figueroa, el preservativo fue autorizado para ingresar el año pasado, “no había presentado fallas, todas las pruebas las había pasado. En ese sentido, el sistema regulador del país funcionó bien, no hubo notificación de fallas o reacción adversa por parte de este producto, por lo cual descartamos alguna situación de falla anterior o de falla del producto en partidas anteriores”, dijo.

No obstante ello, agregó, ayer lunes visitaron la bodega donde debieran haberse almacenado estos productos, constatando ahí que nunca se recibieron los preservativos importados.

“Llegamos a la conclusión y a la certeza que nunca ha recibido los preservativos. El que importó no dijo la verdad, quien hizo la pruebas tampoco verificó las condiciones de almacenamiento, ya que la bodega declara no tener contrato vigente. Nosotros hemos hecho saber esto, para esos productos no hay suficiencia técnica para decir que fueron almacenados de forma correcta”, puntualizó.

Cómo se dio la alerta

Según el oficio emanado del ISP, la alerta sanitaria se dio luego de recibir notificaciones desde el Programa de la Mujer y de Programa de Promoción de la Salud Sexual y Prevención del VIH y las ITS, dependiente del Ministerio de Salud, quienes recibieron la información desde las seremis de las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo y Los Lagos, de "la ruptura de estos preservativos durante la ejecución de capacitaciones a usuarios, así como extravasación (filtración) de lubricante".

Junto a lo anterior, hubo dos notificaciones del Sistema de Tecnovigilancia provenientes de dos Cesfam de la Región Metropolitana, que dan cuenta de "la ruptura del producto en el uso, tamaño pequeño y envase primario que se deteriora con facilidad al manipularlo".

Los lotes afectados se encuentran en cuarentena mientras se realizan los análisis y controles de calidad para asegurar el funcionamiento o descartar su uso, comentó la institución.

Sitios de interés