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Claudio Santander: “La integración vertical debe ser regulada, pero no eliminada”
El presidente ejecutivo de empresas Masvida, señaló que es necesario reformar la relación que actualmente existe entre clínicas e isapres. En entrevista con www.ipsuss.cl., el directivo también se refirió a los aspectos que estarían encareciendo los planes de salud.
Viernes 1 de abril de 2016
El presidente ejecutivo de empresas Masvida, Claudio Santander, tiene una visión muy crítica respecto de la función que ha realizado la Superintendencia de Salud. En conversación con www.ipsuss.cl, el directivo señaló que es necesario que el organismo también fiscalice al sector público, donde acusó existe una verdadera integración vertical del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
-¿Por qué los planes de salud este 2016 aumentaron más que el promedio de los últimos 10 años?
-El gasto en salud ha subido y es curioso, porque tenemos una población muy sana. Chile tiene los mejores indicadores epidemiológicos sanitarios de toda Latinoamérica, debido a que tiene una medicina primaria muy buena.
En las sociedades más ricas o más evolucionadas, la salud deja de ser un tema sanitario y pasa a ser un bien de consumo y es lo que está pasando en Chile, la gente está “consumiendo” más en salud, a pesar de que está sana. Se está haciendo muchos más chequeos, se están pidiendo exámenes que son mucho más sofisticados, como resonancias magnéticas, escáner, se tiene acceso a tecnologías de punta y más caras, incluso en Estados Unidos.
También se agregó a esto los costos del financiamiento de la judicialización. Tomando en cuenta que el sistema tiene utilidades por 30 mil millones, y el costo de la judicialización es de 21 mil millones, es decir que casi el 70% de las utilidades se están destinando a judicialización, significa que las costas en salud han aumentado significativamente.
Otros aspectos que están influyendo para aumentar el costo de salud es el tema de la licencia médica. En Chile el sistema asegurador se hace cargo de lo que es el reposo terapéutico, y eso se llama licencia médica o subsidio por incapacidad laboral y hay un aumento del 23% de estos subsidios, y dentro de esa cifra alrededor de un 23-24% de esas personas tienen subsidios que no corresponden, son fraudulentos, porque utilizan licencias médicas para evitar que lo despidan o la utilizan con otros fines y no con los terapéuticos para los cuales está ideado.
-Hay bastantes licencias de origen laboral, accidentes del trabajo que son utilizados como licencias curativas, esto porque los empleadores prefieren reportar como curativo, para que no le suban la prima de accidentes del trabajo y a las mutuales les conviene que la cuenta la pague la isapre, es un ahorro para las mutuales. Eso es una mala noticia, porque la licencia médica la terminan pagando todos los usuarios de las isapres, o sea 3.8 millones de personas, que de alguna manera están financiando a las mutuales.
Reforma isapres
- ¿Cree que la discusión de la reforma de isapres, ha generado una incertidumbre y ha incidido en el alza de los planes?
- El que el ministerio de Hacienda se haya hecho cargo de la reforma de salud es una gran noticia, porque el equipo de estudio de ese ministerio es claramente muy superior al equipo de estudio del ministerio de Salud, y Hacienda no tiene sesgos políticos, sino que es un estudio técnico, el estudio del minsal tenía unos extraordinarios sesgos políticos, ideológicos y que no contribuyen, porque es un tema absolutamente técnico el aseguramiento y elajuste de tarifas.
-¿Cree que sería mejor aplazar esta reforma?
-Yo creo que no, la reforma tiene que salir independiente si el gobierno está terminando o no, porque aquí se está perjudicando a 3.8 millones de personas que están en el sistema de aseguramiento privado y que tienen un tremendo mérito, porque no le cuestan un peso al Estado, se autofinancian su salud y además han creado una red de salud extraordinaria, una de las mejores de Latinoamérica, de tal manera que eso no hay que destruirlo.
-En cambio, lo que uno debe tratar de hacer por medio de esta ley nueva es que este sistema siga avanzando y que más personas en Chile puedan acceder a este sistema, porque de menos personas que tenga que hacerse cargo el Estado se liberarán recursos para hacer diferentes obras sociales, por lo tanto, el mensaje es no al total de la gratuidad de toda la población, porque eso no tiene ningún sentido.
-Una reforma de salud hoy, si bien debe tener los conceptos de solidaridad, equidad e igualdad, en donde la persona más vieja es subsidiada por el más joven, el más pobre por el más rico y el más enfermo por el más sano, estos conceptos se mantienen, la única diferencia es que el Estado no tiene que hacerse cargo absolutamente de toda la población como el modelo español y sostengo esto con mucha firmeza, porque en España, este modelo con todos los años que tiene y todos los recursos económicos que tienen, no satisface a la población. De los 40 millones de españoles, hoy 12 millones están en aseguramientos privados. Hoy el Estado chileno está absolutamente colapsado por los 13 millones de personas que están en el sistema estatal, entonces obviamente agregarle 3.8 millones de personas, que tienen un estándar de salud diferente, un nivel de consumo diferente simplemente esto colapsa.
Integración vertical regulada, pero no eliminada
-El superintendente de Salud criticó a las isapres por la integración vertical, ¿qué opina usted sobre eso?
-La integración vertical debe ser regulada, pero no eliminada. La integración vertical más grande que tiene Chile es Fonasa, porque utiliza la red pública y esto tiene que ser regulado, porque Fonasa tiene lo que yo llamo la integración vertical perversa, que destruye valor, porque le compra a los hospitales públicos los servicios en un valor que está por debajo del mercado y de los costos de los hospitales.
-Gran parte del desfinanciamiento o de la deuda de los hospitales públicos la genera Fonasa al estar comprando prestaciones y pagando los precios por debajo de los costos de los hospitales, ahí tienes una integración vertical perniciosa.
-La integración vertical virtuosa, es la que genera economía de escala que son traspasadas a los usuarios, de tal manera que ellos ganan, ya sea en la oportunidad del acceso, en la calidad del servicio y en los precios. Esta integración vertical requiere de una regulación para que no se genere colusión, la colusión podría ser que las personas que están integradas verticalmente, es decir, las empresas integradas verticalmente que tienen compañías aseguradoras y compañías de redes de prestadores, hacen artificialmente subir los precios de la red de salud, a fin de poder justificar el reajuste de precios o el alza de las isapres como lo vemos hoy.
-La integración vertical no hay que eliminarla, eso es un error garrafal, si perfeccionarla, porque hay que utilizar la parte virtuosa y eliminar la parte que es dañina a través de regulación se exige que los contratos que tienen que haber entre las empresas sean claros y explícitos.
-Los países que utilizan la integración vertical como Holanda, han llegado a tener una integración vertical virtuosa gracias a buenas regulaciones, aquí no hay que inventar nada, aquí lo único que hay que hacer es copiar a los países que lo están haciendo bien.
-Si vamos a eliminar la integración vertical el principal perjudicado en esto es Fonasa y por eso yo sostengo lo siguiente: Fonasa tiene que ser un organismo autónomo no dependiente del ministerio de Salud y también la superintendencia de Salud no puede ser un regulador que dependa directamente del ministerio, porque pasa a ser juez y parte y, uno de los problemas serios que tienen hoy son las listas de espera y la gran insatisfacción de los usuarios que están en el sistema público.
-En la superintendencia de Salud existe hemiplejia, tiene totalmente paralizado el lado del cuerpo que controla los hospitales públicos, porque no los fiscaliza, porque si se pone pesado fiscalizándolos, como lo hace muy bien en el sistema privado, multando y sancionando, simplemente lo pueden despedir.
-Por lo tanto, la superintendencia de Salud debe ser independiente, el cargo de superintendente deber ser técnico y no político y eso significa que sería un gran avance para las 13 millones de personas que no tienen la posibilidad de escoger ningún otro sistema salvo los hospitales públicos.
-¿Qué pasa con la afirmación de que las isapres inducen a sus usuarios a través de la integración vertical a gastar más en Salud?
-Eso no es efectivo, yo no comparto para nada eso, eso es falso y eso significa no conocer el sistema, por eso el cargo de superintendente deber ser técnico y no político, porque para este tema hay que saber.
-Fonasa devolverá 1.700 millones de pesos en excesos a sus afiliados ¿Qué piensa de esa iniciativa?
-Es de extraordinaria justicia que Fonasa esté devolviendo hoy los excesos, hace bastante tiempo comenzó una campaña para que los usuarios de Fonasa fueran informados que tenían derecho, porque siempre han tenido el derecho de solicitar el reintegro de los excesos.
-El costo del funcionamiento de Fonasa por usuario es alrededor de un 20% y los usuarios sólo pagan un 7%, el 13% restante lo pagamos todos los chilenos con nuestros impuestos. La prima universal del GES en Fonasa no la paga nadie, porque esos cotizantes no pagan esta prima, porque reciben subsidio directo del Estado.
-El hecho de haberse quedado con los excesos tanto tiempo, diría yo que rayaba en la sinvergüenza de que Fonasa no les devolviera la plata a los usuarios.
-¿Cómo ve el panorama 2016 en el área de la Salud?
-Yo creo que en el 2016-2017 en materia de Salud Pública no va a ocurrir nada, porque el ministerio de Salud no tiene ningún poder de negociación en su área, básicamente el ministerio de Salud es una empresa que está capturada por sus trabajadores. Hoy los gremios tienen capturado el ministerio de Salud y de cada 100 pesos que entran para salud 87 quedan entre sueldos y beneficios de sus trabajadores y sólo 13 pesos llegan al usuario. Virtualmente se puede decir que prácticamente todo el dinero que va a salud, se destina a una cosa hedonística y más bien se benefician los trabajadores, y los usuarios del sistema reciben muy poco.
-No tienen ninguna posibilidad de mejorar la salud pública en Chile mientras no cambien las reglas del juego. Ley de contratación igual que tienen todos los chilenos y que el Ministerio de Salud deje de ser una empresa capturada por los trabajadores.
-En la medida que esto siga exactamente igual, que no se cambie la ley de las contrataciones de trabajo en salud, no hay ninguna posibilidad de cambiar nada, además el ausentismo laboral en materia de salud pública es absolutamente impresentable.