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¿Cómo desarrollar campañas de comunicación efectivas en salud?
Ese fue uno de los temas que se abordó en el Congreso “La inmunización en el contexto de salud de los adolescentes”, organizado por el Instituto de Vacunas Sabin y la Organización Panamericana de Salud (OPS), donde participó la U. San Sebastián.
Viernes 3 de agosto de 2018
Uno de los desafíos que enfrentan los distintos países de la región es lograr campañas de salud efectivas para los adolescentes que ayuden a mejorar las coberturas de vacunación, la prevención de enfermedades de alta prevalencia en este grupo etario, como las de transmisión sexual, trastornos nutricionales u otras relacionadas al consumo de drogas y tabaco.
El diagnóstico presentado en el Congreso “La Inmunización en el Contexto de la Salud de los Adolescentes”, en Sao Paulo Brasil, es que los jóvenes no van al médico por iniciativa propia, salvo cuando se sienten enfermos, por lo tanto no se puede hacer un seguimiento o intervención preventiva. Además, ellos no perciben los servicios de salud como fuentes de apoyo, no se sienten acogidos y consideran que éstos no responden a sus necesidades.
En el caso de Chile, la Encuesta Nacional de Salud revela que un 76% de los jóvenes es sedentario, 13% tiene colesterol elevado y 38% sufre de obesidad y sobrepeso. Un escenario complejo ya qué se trata de hábitos que se mantienen en el tiempo y que se transforman en factores de riesgo para la aparición de otras enfermedades como las cardiovasculares.
El desafío es cómo abordar estos indicadores antes de que se transformen en un problema real. De allí la importancia de las campañas de prevención. Al respecto, la directora de Comunicaciones del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián (IPSUSS), Ana María Morales, indicó que “se tiene que cambiar la manera de comunicar a los jóvenes. Una campaña no sólo consiste en entregar información. Debe atraer, convocar y persuadir, a los adolescentes, en tiempo real”.
“Los jóvenes de esta generación quieren ser escuchados y considerados. Para ello, los gobiernos deben transitar de un modelo de comunicación vertical y paternalista a uno inclusivo, dado que se interactúa con adolescentes que están empoderados en sus derechos, tienen demandas específicas y exigen participación”, indicó la periodista.
La comunicadora agregó que “las campañas deben ser focalizadas, tienen que hablar en su lenguaje y en sus plataformas de comunicación, que hoy son las redes sociales. Además, se debe considerar a aliados estratégicos, es decir, referentes de similares características etarias o culturales para que los jóvenes se sientan identificados”.
Sobre este punto, el periodista y asesor de la Sociedad Brasileña de Infectología, Ricardo Machado, señaló que una encuesta aplicada por esta organización a adolescentes entre 11 y 19 años en Sao Paulo, concluyó que “los jóvenes son sensibles a campañas que vayan dirigidas directamente a ellos y aquellas que muestren las consecuencias de las enfermedades, a través de frases e imágenes muy gráficas y contundentes”.
Al congreso asistieron representantes del Programa Adolescentes y de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); profesionales de los ministerios de Salud y Educación de algunos países de la región de las Américas como Brasil, Argentina, Perú, Ecuador, Colombia, Guyana, El Salvador y Chile, además de organizaciones de la sociedad civil.