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¿Cómo hacer uso del retracto y extensión de la garantía?
Conoce los principales cambios que se introdujeron a la Ley Pro Consumidor. Uno de ellos es que se amplió el plazo para ejercer la garantía legal de los productos ante fallas o defectos a 6 meses.
Viernes 18 de febrero de 2022
Hace casi dos meses comenzó a regir la Ley Pro Consumidor, la cual establece una serie de derechos para los consumidores en distintos ámbitos, elevando el estándar en materia de protección.
La nueva ley apunta al fortalecimiento de los derechos para los consumidores en distintas materias, sin embargo, ¿de qué forma afectará el día a día de las personas?
El coordinador del Centro de Educación Ciudadana y académico de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS), Alejandro Gómez, explicó que los principales cambios en materia de derechos y deberes de los consumidores están relacionados, principalmente, con la garantía legal de los productos, la ampliación del derecho a retracto, el derecho a la información, los descuentos asociados a tarjetas de grandes tiendas, los derechos en compra de automóviles y los beneficios a estudiantes de instituciones de educación superior.
"En términos generales, la ley es un avance significativo en materia de derechos de los consumidores, ampliando los que ya existían en materia de plazos y causales. Por ejemplo, se amplía el plazo para ejercer la garantía legal de los productos ante fallas o defectos de los mismos a 6 meses, es decir, el doble de lo que se establecía con anterioridad. También, en materia de retracto, se amplía a las compras presenciales en las que el consumidor no tuvo acceso directo al producto, por ejemplo, por estar embalado o no poder probarse la ropa. Anteriormente, este derecho estaba reservado principalmente a las compras realizadas por medios tecnológicos", indicó Gómez.
Informarse: El primer paso para ejercer los derechos
Debido a que la normativa contempla modificaciones sustantivas a los deberes y derechos de los consumidores, es de suma importancia que las personas estén en conocimiento de lo que pueden exigir ante el incumplimiento de un contrato, ya que, de acuerdo al académico de la USS, el acatamiento de la ley muchas veces no logra llevarse a cabo por falta de información.
"Sólo mediante la información es que podemos lograr un acatamiento de las normas. Es importante la educación ciudadana que realicen los organismos públicos y los privados para difundir los cambios en la ley del consumidor", enfatizó.
A la hora de referirse a los nuevos derechos que abarca la normativa, la extensión de la garantía legal de los productos es uno de los aspectos más llamativos, ya que, se extenderá a seis meses desde el momento en que se concrete el pago. Además, la validez del derecho a retracto será de 10 días tras una compra tanto presencial como una realizada en un comercio electrónico.
¿Qué pasará con los servicios ligados al turismo?
Por otro lado, y como respuesta a la llegada de la época estival, Gómez hizo hincapié en los deberes y derechos que se desprenden de la industria del turismo. En pleno período de vacaciones, millones de chilenos están utilizando sus días de descanso, por lo que, es preponderante que quienes reservaron un viaje o vuelo, sepan qué les corresponde en función del último reglamento.
En materia de vuelos, los principales cambios son los siguientes:
- En caso de no poder realizar el embarque debido a sobreventa de pasajes, tiene derecho a que se le informe las indemnizaciones que le corresponden por escrito. Esta indemnización podrá variar entre 2 a 20 UF, dependiendo de los kilómetros deL viaje y el retraso en arribar a destino.
- El consumidor tiene derecho a que se le devuelva el monto pagado por tasas de embarque a causa de un viaje no realizado.
- La fecha programada para viajar en avión podrá modificarse o solicitarse la devolución del monto pagado, si el pasajero demuestra con certificado médico que no puede viajar.