¿Cómo impactan los vertederos en la salud de las personas que viven cercanos a ellos?

Experto en salud de la U. San Sebastián llama a extremar cuidados de quienes circundan estos recintos, sobretodo en niños pequeños ya que al no tener el mismo cuidado en la higiene que los más grandes, “pueden con mayor facilidad llevarse algún elemento contaminado a la boca y con ello adquirir enfermedades infecciosas, principal peligro de estas situaciones”.

Miércoles 26 de julio de 2017

¿Cómo impactan los vertederos en la salud de las personas que viven cercanos a ellos?
escrito por Oscar Galaz

La aprobación esta semana de la instalación de un proyecto de relleno industrial en la comuna de Til Til, en la región Metropolitana, desató una fuerte polémica entre el alcalde y los vecinos de la comuna y las autoridades que dieron el vamos a la instalación del vertedero. 

Pero independientemente de la discusión entre quienes aprobaron esta iniciativa y quienes se oponen a este tipo de depósitos, ¿Cuál es el riesgo para la salud de una persona que vive cerca de un vertedero?

Los lugares de acopio de basura y residuos son fuente de atracción de vectores, es decir, animales que transmiten enfermedades, entre ellos: gusanos, ratones, insectos moscas o perros vagos que deambulen por el sector. A ello se suma la emanación de sustancias peligrosas por líquidos percolados o humo, que ocasionan molestias a quienes viven alrededor de estos sitios.

¿Qué riesgos hay para la salud? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las patologías trasmitidas por estos vectores representan un 17% de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas.

Al respecto, el académico de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, Eduardo Salas, puntualiza que las personas “deben tener especial cuidado que sus hijos no jueguen ni circulen por las inmediaciones de basurales o vertederos, ya que al no tener el mismo cuidado en la higiene de las manos en comparación a los más grandes, pueden con mayor facilidad llevarse algún elemento contaminado a la boca y con ello adquirir enfermedades infecciosas, principal peligro de estas situaciones”.

Asimismo, hace hincapié en la necesidad de control sobre los animales que pueden ser transmisor de enfermedades, es decir, “que alimañas como ratones, palomas e incluso animales domésticos pueden transportar mediante su pelaje, orinas, heces o fluidos los microorganismos a sectores alejados del foco mismo (en este caso el vertedero)”.

Con todo, el doctor Salas llama a “extremar los cuidados en el lavado de manos y de alimentos como principal cuidado intradomiciliario a tener en cuenta para evitar la propagación de las enfermedades trasmitidas por condiciones insalubre, en especial para los más pequeños”.

 

Sitios de interés