- Usted está en:
- Portada / Actualidad / Discapacidad
Conductor de RCapacita Gustavo Serrano señala que “la Teletón tiene que dar un vuelco”
Para el director de la Fundación de Lucha contra la Retinitis Pigmentosa (Fundalurp), la Teletón es una tremenda plataforma, pero debe cambiar su foco comunicacional, dejar de mostrar la discapacidad desde la lástima y mostrar la capacidad de las personas discapacitadas.
Jueves 26 de noviembre de 2015
El último Censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), muestra que en Chile existen 2.100.000 habitantes con discapacidad, una situación más común de lo que parece. Sin embargo, surge la pregunta: ¿Chile es un país inclusivo?
Este fue un tema que se abordó en el Coloquio Inclúyeme!, en el que participaron como panelistas el conductor del programa Rcapacita y director de la Fundación de Lucha contra la Retinitis Pigmentosa, Gustavo Serrano, el atleta ganador de la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Doha, Qatar, Cristián Valenzuela, el director del centro académico, Jaime Mañalich y el director del Centro de Estudios de la U. San Sebastián, Fabián Riquelme.
A juicio de los expositores Chile no es un país inclusivo. Grafican la situación con el hecho de que el Servicio Nacional de la Discapacidad, no es encabezado por una persona con discapacidad; que si bien existe una ley que garantiza los derechos de las personas, las barreras para el desplazamiento en las calles o en el servicio del transporte público, aún son un problema no resuelto; que los colegios o las universidades no están preparadas para trabajar con estudiantes sordos o ciegos.
"En Chile toda construcción de una política pública tiene que pensar en las personas discapacitadas. Todo hoy debe tener acceso universal, no importa si en una región existe 10, 1.000, 100 mil o un millón de personas discapacitadas, las políticas públicas deben tener una mirada inclusiva hay que aunar voluntades para realizar el cambio. Hoy la gente ve más la discapacidad que la capacidad de las personas, y ese es un concepto que tenemos que cambiar, todos somos iguales, no porque no pueda ver, no puedo desarrollarme en lo que me gusta", argumentó Gustavo Serrano, a quien a los 19 años se le diagnosticó retinitis pigmentosa, enfermedad que le provocó la pérdida de visión y por la cual lidera la Fundación de Lucha contra esta patología.
Por su parte, el atleta Cristián Valenzuela, medalla de oro de los juegos Paralímpicos de Doha, Qatar, y de varios otros torneos internacionales, argumentó que "no hay que confundir la integración con la inclusión, son conceptos diferentes. La integración es sólo invitar a alguien a participar, en cambio la inclusión es no solo invitarlo, sino que presentarlo y darle el pie para que interactúe con las otras personas y eso hoy no se hace".
A juicio de los expositores "el problema es que nos han mostrado a las personas con discapacidad en general desde la lástima, desde la pena. Y eso es algo que queremos cambiar. Lamentablemente a lo que se hace énfasis es a la discapacidad y no a la capacidad de las personas discapacitadas", agregó Serrano.
"Hoy la Teletón es una tremenda plataforma, si se cambia la postura desde la discapacidad existencialista que se tiene. Es necesario cambiar la percepción que tienen las personas y que las personas con discapacidad nos empoderemos. Ya basta que piensen por nosotros y que otros nos hagan las cosas como piensan que las necesitamos. Las personas con discapacidad hoy día tenemos la posibilidad de hacerlo y generar los cambios. Yo me he sentado a esperar que pasen cosas y no pasan. Entonces mejor yo voy y las hago", agregó Valenzuela.
El atleta paralímpico añadió que "la Teletón tiene que cambiar y mostrar el real avance de una persona. No es lo mismo que una persona que no puede caminar, mostrarla caminando un poquito, que ya caminando bien y desarrollando sus labores cotidianas, con ese giro creo que les iría mejor".
Al respecto, el conductor del Programa Rcapacita señalo que "en verdad las personas con discapacidad podemos hacerlo todo. Hemos logrado que más de 150 personas ciegas puedan manejar. Hoy con la tecnología podemos educarnos en lo que queramos, incluso un ciego podría ser cirujano".
En ese sentido, Valenzuela hizo un llamado para que las personas con discapacidad puedan salir adelante. "Debemos empoderarnos de nuestra condición. No hay que esperar que las cosas pasen por sí solas, hay que actuar para generar este cambio, es la única forma de salir adelante".