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Director de Fonasa: "Esperamos dejar de ser una caja pagadora para ser un verdadero asegurador público"
El director del Fondo Nacional de Salud, Marcelo Mosso, indicó que el mandato es que la institución que dirige apunte a dar acceso en tiempo y oportunidad a los pacientes y con ello cumplir el rol público de asegurador de los usuarios.
Viernes 15 de junio de 2018
Dejar de ser una caja pagadora y convertirse en un “verdadero” asegurador público, es el objetivo y mandato que tiene el director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Marcelo Mosso, para la institución que lidera. Asegura que no todo se soluciona con más recursos para el sector, sino con una buena gestión y focalizar los esfuerzos donde están los problemas que dificultan para que la entidad cumpla su rol de garantizar que sus beneficiarios -más de 13 millones de chilenos- sean atendendidos.
- ¿Cuáles serán las prioridades que tiene al mando de Fonasa?
- Modernizar Fonasa. Eso significa pasar de ser una caja pagadora simplemente de gastos en salud a ser un verdadero asegurador público, que ejerce su rol como tal; que compra en forma eficiente, que se preocupa de contener el gasto y sobre todo de dar acceso en tiempo y oportunidad a los pacientes.
- La ex directora de Fonasa, Jeannette Vega, en una de sus últimas entrevistas dijo que Chile debía aumentar del 4% del PIB como gasto público en salud a niveles OCDE, que van entre 6% y 8%. ¿Usted cree lo mismo?
- En el tema de gasto en salud hay una mesa de acuerdo que se está comentando sobre eso. De hecho, hay temas en los cuales tenemos que poner mayor atención, como la atención primaria en salud, y ahí creemos que debemos aumentar los recursos que se entregan, pero todo esto tiene que ir siendo costo-eficiente. El problema no es necesariamente decir, por ejemplo, tenemos que llegar al 6% o más, sino cómo vamos a llegar, haciendo qué, porque hasta ahora lo que nos ha pasado es que hemos subido el gasto, pero seguimos haciendo lo mismo.
- Primero tenemos que ponernos de acuerdo en qué tenemos que hacer, cómo lo tenemos que hacer, qué tipo de resolutividad tiene que tener los hospitales, entre otras cosas. Una vez que tengamos eso claro, pongámonos a mirar si es corto el 4% o está bien.
- ¿Pero cómo se hace más eficiente el gasto?
- Con información y trazabilidad. Necesitamos tener más información para entender lo que se está haciendo. Nosotros desde Fonasa no tenemos idea lo que pasa en la atención primaria, no sabemos cuánta población nuestra es atendida, fue derivada o cuántos exámenes se hicieron. Si no tenemos información, de mala manera podemos saber si el modelo de gestión está bien.
- ¿Y qué harán ustedes como Gobierno para paliar ese déficit de información que existe?
- El modelo tecnológico. Primero, vamos a poner información, hacer interoperabilidad, introducir sistemas que conversen entre ellos, de que todo el mundo tenga información transparente y desde ahí vamos a ir dándonos las líneas a ejecutar.